Un ‘fondo disponible’, otro lío en caso InterBolsa

Otros $15.000 millones embolatados por el caso InterBolsa.

Ejecutivos de la ‘holding’ consignaban bonificaciones y evadían impuestos en cuentas que hoy no existen.

A medida que avanza el proceso de hallar responsabilidades en el descalabro de InterBolsa, aparecen nuevas aristas.
Otra de las que tendrá que resolver la justicia, para determinar si acepta o no como víctimas, tiene que ver con un grupo de al menos 100 ejecutivos de la holding, para el cual, los directivos de InterBolsa crearon un ‘fondo disponible’, con el fin de depositar allí el pago de millonarias comisiones por el éxito en los negocios.
La cifra embolatada supera los 15.000 millones de pesos, que los entonces beneficiados nunca pudieron retirar de unas cuentas que la compañía les habilitó, y que hoy hacen parte del desfalco.
Los empleados de InterBolsa, de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales y Cartagena, hacían las consignaciones, tentados por el beneficio que sus patronos les ofrecían: no gravarlos por renta y pagar un interés del 8 por ciento efectivo anual.
La tasa resultaba atractiva, si se tiene en cuenta que por cada 30 millones de pesos que conseguían InterBolsa les reconocía 30 por ciento.
Lo cierto es que estas comisiones de éxito ya no aparecen, y como no existen extractos ni registros de las consignaciones, es más complejo validar su existencia.
Portafolio conoció un listado de 29 de los ‘afectados’, que aun están a la espera de ser reconocidos como víctimas, y que mediante esta figura evadieron impuestos por años.
La mecánica que los responsables de crear este ‘fondo disponible’ idearon consistía en que los beneficiados solo pudieran realizar cuatro retiros efectivos al año.
De igual manera, con cada tarjeta pagaban sus vacaciones familiares, cuentas de restaurantes, gastos de representación y otros.
Lo que agrava aún más la situación es que, entre los pocos que sí alcanzó a retirar sus bonificaciones a tiempo, antes de que la comisionista fuera intervenida, estaría Rodrigo Jaramillo, uno de los llamados ‘cerebros’ de este descalabro bursátil.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente