Banca está afectada por la volatilidad

v

Tanto la rentabilidad del activo como la del patrimonio de las entidades se están debilitando.

A factores como la mayor competencia que hay en el sector financiero colombiano, a un nivel más elevado de eficiencia de sus entidades, pero sobre todo a la apretada coyuntura por la que atraviesan los mercados, se debe la menor rentabilidad que está registrando la banca del país.
 
Tanto la rentabilidad del activo como la del patrimonio de los bancos que operan en Colombia se están debilitando, al punto de que al cierre de mayo del 2012 se situaban en el 2,06 y 14,9 por ciento, respectivamente, luego de haber alcanzado niveles de 2,7 y 25,7 por ciento en el 2008.
 
“Las altas rentabilidades observadas tras la crisis financiera de 1999, que ayudaron a restablecer la inversión en el sector y a reconstruir sus balances, vienen convergiendo hacia niveles cercanos a los de países de ingreso alto y son el reflejo de una competencia elevada y creciente”, indicó la Asociación Bancaria en su más reciente informe semanal.
 
Cálculos del gremio indican que el solo negocio de intermediación bancaria le aporta a la rentabilidad de las entidades un 5,2 por ciento, mientras que los otros ingresos financieros solo el 3,08 por ciento, menos que lo observado un año atrás.
 
Esto último debido al impacto generado en los menores ingresos provenientes de las inversiones en el mercado, que en mayo sufrieron una fuerte desvalorización, como consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados internacionales.
 
El gremio destaca la importancia de la rentabilidad como un elemento fundamental para preservar la estabilidad del mercado y asegurar la permanencia de las entidades en el tiempo.
 
“Una rentabilidad adecuada permitirá retribuir, según el mercado y el riesgo, a los accionistas y atender al crecimiento interno necesario”, asegura el informe.
 
NIVELES SIMILARES A LOS DE LA REGIÓN
Asobancaria advierte que los indicadores de rentabilidad de la banca colombiana cada vez se ajustan más a los niveles observados en otros países de la región e, incluso, frente a otros mercados, los de Colombia lucen un poco inferiores, más si se analizan desde una óptica que incluye factores de riesgo más profundos.
 
Bajo esa perspectiva, al cierre del 2012, Colombia mantenía una rentabilidad sobre el patrimonio similar a la de algunos de sus pares, como Chile y México, que contaban con 15 y 14 por ciento, y muy por debajo de los resultados de Perú y Venezuela, que tenían para ese mismo periodo 23 y 30 por ciento, respectivamente, señaló la Asociación Bancaria del país en un reciente informe.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente