Megapensiones caerían más de lo anunciado

Corte Constitucional

Imagen de la audiencia sobre pensiones en la Corte, en enero pasado.

Aunque la Corte fijó el techo en $ 14,7 millones, muchas quedarán muy por debajo

Las malas noticias para las finanzas de los exmagistrados y excongresistas que hasta ahora tenían grandes pensiones todavía no paran.
Esta semana, en una decisión histórica, la Corte Constitucional le puso fin al privilegiado régimen con el que venían jubilándose y que les permitió disfrutar por décadas de mesadas de entre 20 y 30 millones de pesos. La Corte impuso un techo de 25 salarios mínimos (14,7 millones), pero muchas pensiones van a quedar muy por debajo de esa suma.

Adicionalmente, quienes ocupen actualmente estas dignidades tendrán que completar mínimo 10 años en cargos con sueldos muy elevados si quieren aspirar a una pensión que llegue al máximo que fijó el tribunal.
Hasta la semana pasada, sin importar el monto de sus aportes, tanto magistrados como congresistas se pensionaban con el 75 por ciento del mejor salario del último año trabajado. Como todas las pensiones con cargo al Estado (el llamado régimen de prima media) necesitan subsidio estatal, el resultado era que los que más ganan terminaban beneficiados con un aporte mayor de la Nación.
“Es una situación que desconoce el principio de igualdad e impone privilegios (...) Quienes más ganan reciben un subsidio mayor, subsidio que, por el contrario, debería destinarse a ampliar la cobertura y a subsidiar a los de más bajos ingresos”, dice el fallo.
Mientras para financiar una pensión de un salario mínimo el Estado termina poniendo 100 millones de pesos (de un costo total de 150 millones), en el caso de las ‘megapensiones’ el subsidio terminaba siendo de más de 1.500 millones de pesos, a lo largo de toda la ‘vida’ de esa jubilación (en promedio, 30 años).
Con la decisión de la Corte, esos altos funcionarios se jubilarán como el resto de los colombianos: ahora, la base para liquidar la jubilación será el 75 por ciento del promedio de lo devengado en los últimos 10 años trabajados.
Es un cambio fundamental, pues así se pone fin al denominado ‘carrusel’ de las pensiones, que benefició a decenas de personas que lograban hacerse a una cuantiosa pensión con tan solo un ‘palomazo’ en una curul o una silla de magistrado.
Antes del fallo de la Corte, un magistrado o un congresista, quienes ganan en promedio $ 23 millones mensuales, tenían la expectativa de pensionarse con al menos 17,5 millones. Ahora no solo tendrán un límite que está por debajo de esa cifra en unos tres millones de pesos, sino que la liquidación promedio va a estar lejos del tope de 14,7 millones.
Tras la sentencia, en el caso de los congresistas (que se extiende a los magistrados) se darían dos escenarios. El primero sería para los legisladores que completen 10 años ostentando una curul en el Capitolio, para quienes la pensión se liquidaría con el promedio del salario en esa dignidad siempre que completen edad y semanas de cotización necesarias.
Pero quienes aspiren a pensionarse bajo el régimen de congresista y hayan tenido cargos con menor remuneración, como es el caso de varios exalcaldes y concejales, van a tener una liquidación menos generosa.
Este es el caso de varios representantes a la Cámara que provienen de diferentes cargos públicos en las entidades territoriales del país.
Las cuentas
Todavía no se conoce la totalidad del fallo, por lo que los organismos encargados de hacer las reliquidaciones y revisiones que ordenó la misma Corte no tienen claridad sobre cómo proceder.
Un hecho cierto es que, a partir del 1 de julio, a ninguno de los que tendrán la jubilación máxima de 14,7 millones de pesos le va a llegar esa suma, pues a este monto hay que descontarle un aporte a salud del 12 por ciento y otro al Fondo de Solidaridad del uno por ciento. Esto significa que ese jubilado recibiría 12,8 millones.
Más de mil ‘megapensiones’, entre ellas las de 577 excongresistas que están a cargo del Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón), entran a revisión.
Con las nuevas reglas de juego impuestas por la Corte Constitucional hay expectativa por saber qué va a pasar con pensiones como las de Teodolindo Avendaño.
Él fue uno de los protagonistas del escándalo de la ‘Yidispolítica’. Por el corto periodo que Teodolindo estuvo en el Congreso, y que le valió una sentencia por vender su voto en favor del proyecto de reelección en el 2004, logró jubilarse con 20 millones.
Los puntos claves de una sentencia histórica
No a la inequidad
La Corte señala que el régimen especial de pensiones a congresistas y magistrados “ha generado graves problemas de cobertura e inequidad en el sistema pensional”. Y que “la no existencia de un tope, aunada a la forma especial de liquidación, lleva a que no exista una correspondencia entre el esfuerzo individual y el monto de la pensión”. Con esas razones, la Corte justificó bajar las mesadas.
Freno a los ‘carruseles’
Las personas que se pensionen con el régimen especial de congresistas tendrán que cumplir lo establecido en la Ley 100 de 1993: 55 años de edad para mujeres y 60 para hombres; el ingreso base de liquidación será el promedio de los últimos 10 años.
Es un freno en seco a la práctica, que fue muy utilizada en cortes y en el Congreso, de designar por semanas a personas jubiladas o próximas a la pensión.
Las trampas no generan derechos adquiridos
Según el fallo, “cuando un servidor público o un particular se aprovecha de una norma jurídica para obtener ventajas particulares que rompen la equidad y defraudan el sistema de seguridad social, está abusando del derecho y actuando con fraude a la ley, situación que no puede generar un justo título ni derecho adquirido legalmente”.
Pensión según los aportes
La Corte dice en la sentencia que en la liquidación de las pensiones solo se deberán tener en cuenta “aquellos factores salariales y prestacionales que sean remunerativos del servicio y sobre los cuales hayan realizado aportes, de tal suerte que resulta inconsti- tucional que el ingreso base de liquidación de esas pensiones tenga en cuenta lo recibido por todo concepto”. Hubo quien se hizo pagar auxilios y hasta viáticos.
Ahorro ampliará cobertura
El ahorro que genere la aplicación del tope de 25 salarios mínimos en las pensiones “deberá destinarse a ampliar la cobertura y a subsidiar a los de más bajos ingresos”.
En una decisión que ha sido considerada histórica, los magistrados se fueron en contra de los intereses de sus pares –incluso de la misma Corte Constitucional- y le pusieron fin a un régimen duramente cuestionado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente