Interceptaciones revelan secretos de Interbolsa

Interceptaciones revelan secretos de Interbolsa

Mil horas de interceptaciones evidencian que la crisis de liquidez reventó en el 2011.
A finales del 2011, investigadores judiciales que rastreaban operaciones irregulares en corredoras de bolsa colombianas monitorearon (por medios electrónicos y con fuentes humanas) a directivos y empleados de varias firmas, incluida Interbolsa, dueña del 35 por ciento del mercado bursátil.
Los rastreos dieron lugar a 12 capturas y 9 extradiciones solicitadas por EE. UU., cuyo gobierno inició procesos por lavado y ahora custodia parte de la evidencia. 
 
Pero, en el caso de Interbolsa, el monitoreo dejó al descubierto que –sin que nadie se percatara– la crisis que terminó reventándola en el 2012 se había iniciado un año atrás.
Así lo evidencian mil horas de conversaciones entre Tomás Jaramillo, accionista e hijo del fundador de Interbolsa; Rachid Maluf, gerente del polémico Fondo Premium de Curazao; Víctor Maldonado, principal accionista del grupo, y Juan Carlos Ortiz, socio de los Jaramillo, entre otros.
Estas dejan en evidencia el afán de Interbolsa por desligarse del polémico economista Juan Carlos Ortiz, por cuya cabeza, aseguraban, iba la Superintendencia Financiera. Pero también, los lazos íntimos con el Fondo Premium (que siempre han negado) y con la intervenida Proyectar Valores, a la que intentaron apalancar para que su crisis no los golpeara.
Se refieren, además, al traslado de bienes a Gaia Transnational, firma que EL TIEMPO rastreó hasta Panamá y en la que figuran allegados a los Jaramillo.
Además, detallan las afugias por la iliquidez y los malabares para honrar deudas con la venta de bienes.
Premium
En Interbolsa preocupaba que la prensa indagara por Premium. A la vez, Tomás Jaramillo evaluaba si podía sacar 10 millones de dólares y dejar 1’600.000 en caja. Incluso planteó liquidarlo. Y aunque Rachid Maluf, su gerente –con quien hablaba con frecuencia–, dijo que les generaba un millón de dólares al año, propuso que “si la necesidad de la plata es más importante, pues se hace”. Pero advirtió que Interbolsa no alcanzaría a sacar 8 millones. A Tomás Jaramillo y a Ortiz les preocupaba la iliquidez y planearon pedirle ayuda a Maldonado.
Alianza con Corridori
Tomás Jaramillo y Ortiz hablaban de la necesidad de estar cerca de Alessandro Corridori, dueño de los repos de Fabricato. Le hicieron cena y un préstamo por $ 6 mil millones. Pero luego le pidieron cubrir operaciones.
Proyectar
Un asesor monitoreaba las acciones del Gobierno en Proyectar Valores y le reportó a Tomás Jaramillo que le inquietaba el nexo con Enerpereira, los Nule y el pasivo de Metrolínea. Y aunque Jaramillo le dijo que era falso que las transacciones de Proyectar no tuvieran garantías, se le dijo que se usaron las de clientes sin que estos supieran y que el hueco era de 10.000 millones. Tomás ordenó mostrarle todo a la Superfinanciera.
La empresa en Panamá
Tomás Jaramillo habla con allegados de mover recursos familiares a Gaia Transnational. EL TIEMPO obtuvo los registros de esa firma en Panamá y encontró que está vinculada a su esposa, María Luz Ruano Castro, quien también aparece en la empresa Jochis. En conversaciones se habla, además, de vender parte de Interbolsa, un hotel y locales en la Costa y Medellín.
Acciones de Millos y avión
Dentro del ‘divorcio’ con Ortiz y para obtener liquidez, Tomás Jaramillo pidió salir de las acciones de Millonarios, “así fuera dándolas con descuento”. Con un experto habló de la venta del avión de Interbolsa en 750.000 dólares “si no tenía corrosión”. Ortiz no quiso salir de Millos y se quedó con las acciones.
Capital y la ‘holding’, en rojo
El vicepresidente de Interbolsa, Jorge Arabia, le dijo a Tomás Jaramillo que está muy mal de plata por la operación: “Lo que sale de Special Situation y de Odinsa se lo lleva la operación (...). Los negocios no producen y los gastos son de 3.000 a 4.000 millones por mes, solo en la ‘holding’ ”. La caja de Capital también estaba casi sin fondos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente