Confianza en el sector financiero ha disminuido

 
Luego de que se diera a conocer la encuesta de percepción sobre riesgos financieros que realizó el Banco de la República entre diferentes entidades del país, se observó que el nivel de confianza que tienen estas en la solidez del sistema ha caído en los últimos seis meses, al tiempo que se consideró cuál es la probabilidad de que ocurra un evento de alto impacto para el sector, tanto en el corto como en el mediano plazo.
Así las cosas, según los resultados de la encuesta 71,4% de los encuestados señalan tener un nivel alto de confianza, mientras que 15,7% tienen una percepción moderada. De igual forma, por sector, se observa que la respuesta más frecuente es un nivel alto, al tiempo que se resalta una proporción importante de compañías de seguros que respondieron positivamente frente a la confianza en la estabilidad del sistema financiero.
Por otro lado, de acuerdo con los resultados arrojados, se observó que las compañías financieras le asignan una mayor probabilidad de ocurrencia a los eventos en el mediano plazo, es decir entre uno y tres años, frente a las perspectivas en el corto plazo, ( 0 a 12 meses), por lo tanto, los encuestados creen que es menos posible que ocurra un hecho de alto impacto en el corto plazo, pero sí en el mediano.
Para José Manuel Restrepo, rector del Cesa, “todo esto es un hecho real que demuestra que el sistema financiero del país es muy sólido y que durante la crisis se vieron buenos desempeños económicos. Es una forma de confiar en él, aunque en los insucesos como el caso Interbolsa dejaron un sentimiento de preocupación en el mercado local, el país logró superar ese problema, por lo que se evidencia una buena disposición para pasar esas situaciones adversas”.
De acuerdo con los resultados por sectores se encontró que en el corto plazo los bancos, los gremios y universidades, así como las corporaciones financieras, le asignan una probabilidad más baja, mientras que en su mayoría las compañías de seguros, las comisionistas y fiduciarias asignan una probabilidad media de ocurrencia.
En cuanto al mediano plazo, los gremios y universidades señalan una probabilidad media, al igual que los fondos de pensiones y las comisionistas. Por su parte, en los bancos el número de respuestas es igual para la probabilidad baja y media.
Asimismo, el balance para las compañías de seguros es similar respecto a las probabilidades media y alta. En general, las compañías de seguros y en menor medida las comisionistas y fiduciarias, son las que muestran más pesimismo sobre la situación financiera en Colombia.
Por último, se encuentra que para la mayoría de los encuestados el riesgo con mayor impacto y más altas probabilidades de ocurrencia es el deterioro en el panorama económico de la economía. Con todo esto, a pesar de la caída en la percepción, los financieros continúan mostrando su confianza en el sistema.
Panorama económico, mayor preocupación
El aspecto que más preocupa al sector financiero, según los analistas, es el deterioro del panorama económico colombiano, el cual se puede ver afectado directamente por eventos externos, lo cual se refleja en una gran medida cuando existe recuperación de las economías de primer nivel sobre las de países emergentes. Ejemplo, la subida de tasas en EE.UU. es un indicador de recuperación, pues directamente se ven afectados los indicadores de tasas y de inversión extranjera en Colombia. Igualmente, la disminución en la confianza en los últimos seis meses puede ser enmarcada por las pérdidas que ha tenido el sector.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente