El mayor riesgo para la economía es el pesimismo

Juan Pablo Cuevas / Director de banca transaccional para la región del Bank of America

Las empresas que invierten en América Latina y las compañías locales que ya se convirtieron en multilatinas, son el principal foco de trabajo de Bank of America Merrill Lynch.

En ese sentido, Colombia es uno de los mercados que más interés está despertando para la entidad financiera y por eso, están evaluando la forma de aumentar su presencia en las firmas colombianas.

Sobre este y otros temas, Juan Pablo Cuevas, director Ejecutivo de Banca Transaccional para América Latina y el Caribe del Bank of America Merrill Lynch, habló con Portafolio.
¿Cuál es la razón de su visita al país?
Estuvimos en un evento que reunió a directores financieros de muchas empresas.
La interacción entre ellos, el intercambio de experiencias en distintos temas y el aprendizaje de todos, son para nosotros una herramienta útil que nos ayuda a definir las estrategias del banco de aquí a cinco años, porque esto nos dice hacia dónde van las empresas y sus planes de expansión.

¿Cómo analizan la recuperación en EE. UU.?
La crisis afectó a todas las industrias y si bien ya pasó la parte dura, creo que la recuperación va a tomar un buen tiempo.

El crecimiento será modesto, pero se ubica en terreno positivo, y hay mucho por crecer. Lo malo de la crisis es la crisis, pero lo bueno de la crisis es la recuperación, porque siempre hay oportunidades de negocio y eso es lo que se quiere aprovechar ahora, porque en la medida en que las empresas avancen, habrá más empleo y reactivación.

¿Cuál es su visión de América Latina?
Es muy positiva, le estamos apostando muy fuerte, con el acompañamiento a todas las empresas que están entrando a la región en busca de oportunidades, pero también a aquellas a quienes su mercado local les quedó pequeño y que por eso están en proceso de expansión.

¿Qué tendencias han visto?
Hay muchas empresas grandes, pero conjuntamente hay bastantes firmas medianas y eso genera dos cosas positivas.

Por un lado, son las que generan la mayor cantidad de empleos y además, le generan valor a la cadena productiva.

Las grandes empresas necesitan proveedores, y por ejemplo en EE. UU. hay muchas empresas que no pudieron ir a China a producir más barato, pero ahora ven oportunidades de manufacturar en Latinoamérica y suplir a las grandes empresas.

Como banco global las estamos apoyando fuertemente, y también a aquellas a las que les quedó pequeño el mercado local y que buscan oportunidades fuera.

¿Qué percepción tiene del mercado colombiano y cuáles son los retos?
Me impresiona mucho las ganas de construir que hay, que están disfrutando de la oportunidad de hacer crecer a las empresas. Hay un cambio de actitud y eso lo percibe el inversionista extranjero, que también cree en Colombia y que traerá más capital y eso hace que el país crezca.

Creo que deben continuar con su integración internacional, la Alianza del Pacífico y el Mila son muestras de que va por buen camino, y también pienso que el país y las empresas deben seguir creyéndose el cuento.

¿Tienen planes de contar con una presencia más directa en Colombia?
Queremos seguir creciendo en toda la región. Voy a trabajar más de cerca en el mercado colombiano, los modelos pueden cambiar y en la medida en que existan oportunidades veremos qué hacer.

En Colombia tenemos una oficina de representación y miraremos cuál es la evolución para ver de qué manera podemos crecer.

De cualquier manera, tenemos muchas alternativas para apoyar a las empresas, independientemente de que haya una presencia directa.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente