Interbolsa 'obligó' a Millos a vender a una de sus grandes estrellas

Interbolsa 'obligó' a Millos a vender a una de sus grandes estrellas

El defensa del equipo Pedro Franco fue vendido en 2,4 millones de euros a un equipo de Turquía.

Hace 10 días, poco antes de que Millonarios quedara eliminado de los cuadrangulares de la Liga Postobón de fútbol, su junta se reunió en El Campín para solucionar un asunto extradeportivo.
Ese día, los directivos le pidieron al presidente de Millos, Felipe Gaitán, y a su gerente, Eduardo Silva, una fórmula para pagar los 5.430 millones de pesos que le deben al Fondo Premium de Curazao, brazo del grupo Interbolsa que fue usado para recaudar plata irregularmente.
Millonarios terminó adquiriendo esa deuda en el 2010, como parte de la capitalización del nuevo Azul y Blanco que promovió el empresario paisa José Roberto Arango. En total, ingresaron 16.700 millones de pesos, incluidos los aportes de nuevos accionistas, entre ellos el economista Juan Carlos Ortiz, socio de Interbolsa, fundador del Premium y gran protagonista del escándalo bursátil que tiene a varios ad portas de ir a prisión.
El crédito salió de Valores Incorporados, filial de Premium. Y aunque Millos ha tratado de desmarcarse del escándalo prepagando la deuda, la jugada no le ha salido.
Se estableció que tres bancos –el BBVA, Colpatria y la Caja Social de Ahorros– se negaron a prestarle el dinero.
Ante los efectos que el tema está teniendo en su reputación, la junta decidió pagar la deuda con su patrimonio, incluida la venta de jugadores, entre ellos su defensa estrella, Pedro Franco.
Aunque el tema se maneja en reserva, este diario estableció que todo el dinero que se reciba por la transferencia de Franco al Besiktas de Turquía va para Premium.
Pero falta más plata, por eso también venderán a dos jugadores que tienen en el Querétaro de México.
Aunque fuentes del equipo confirmaron la información, se negaron a entregar nombres y montos. Pero los únicos jugadores que Millos tiene en ese equipo son Oswaldo Henríquez, Omar Vásquez y Wilberto Cosme. Junto a Franco, fueron piezas clave para obtener la estrella 14 en el 2012.
Para completar el dinero echarán mano de 3 mil millones de pesos de utilidades que les dejó en este primer semestre el patrocinio de la camiseta por Bavaria, Cafam y Pepsi, entre otros. Además, lo que dejaron taquillas y venta de abonos.
¿A quién beneficia ese prepago de la deuda? Voceros de Millos argumentan que es una buena noticia para el equipo. Pero otros aseguraron que esa plata debía usarse para comprar jugadores, de cara al próximo torneo.
A quien seguro sí le sirve es a Ortiz, quien les ha ofrecido a las víctimas de Premium recuperar 65.000 millones de pesos del dinero que se embolató. Y parece que ya consiguió la cuota inicial de su colaboración, que sería tenida en cuenta por la Fiscalía, que le alista una imputación. De hecho, accionistas han intentado que Ortiz salga del equipo, pero se niega.
‘Compraremos más jugadores‘
El exmagistrado Julio César Ortiz, cabeza de la junta de Millos, admitió que reputacionalmente (sic) la deuda los afecta. Y que si bien pagarán con parte de la venta de jugadores y dividendos, eso no impide hacer nuevas contrataciones. “Hay buenos resultados financieros, incluso vamos a negociar nueva sede”. Cuando se le preguntó si el pago beneficia a Juan Carlos Ortiz dijo:“Ojalá beneficie al mayor número de personas, incluidos los afectados por Premium”.
Penas que pagarían implicados
Aunque aún no hay preacuerdos o solicitudes de principios de oportunidad, algunos implicados en el escándalo de Interbolsa ya están haciendo cuentas del tiempo que pasarían privados de la libertad. Los más adelantados son Rodrigo y Tomás Jaramillo, cabezas de Interbolsa, quienes completan un mes colaborando ampliamente con la Fiscalía.
Fuentes del ente acusador aseguran que, de comprobarse la información suministrada, Rodrigo Jaramillo no pasaría más de 4 años tras las rejas y podría pensar en una domiciliaria por su edad (68 años). Además, ya anunció que está dispuesto a aceptar dos cargos: manipulación de acciones y administración desleal. Tomás, sin embargo, afrontaría entre 6 y 8 años de cárcel por las implicaciones adicionales que le traería el manejo que le dio al Fondo Premium. En una situación similar estaría su socio Juan Carlos Ortiz, pero sus abogados no le han hecho ninguna oferta a la Fiscalía. Tampoco lo ha hecho la defensa de Alessandro Corridori, el mayor beneficiario de los polémicos repos de Fabricato, quien insiste en su inocencia. Otro de los que colaboran es Jorge Arabia, alto ejecutivo de Interbolsa. Pero si al grupo se le prueba concierto para delinquir, las penas superarían los 12 años.
Arabia, ¿testigo de la Fiscalía?
Hace cuatro días, Jorge Arabia Watenberg, exvicepresidente financiero de Interbolsa, entregó pruebas a la Fiscalía sobre la conducta de sus jefes en el grupo. De hecho se evalúa si se convierte en testigo de cargo en contra de varios implicados. Empezará a rendir declaración en agosto.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente