En un buen CFO está gran parte del éxito de una compañía

 
A medida que ha ido avanzando la crisis económica, las empresas se han visto en la obligación de optimizar sus recursos tanto como les ha sido posible. En ese contexto, un estudio de IBM demostró que el gerente financiero de una compañía (CFO por sus siglas en ingles) juega un papel fundamental en ese proceso de administración, siempre y cuando se involucre mucho más con el negocio de la empresa y tenga un papel más estratégico dentro de la toma de decisiones de la organización.
El estudio, hecho a más de 1.900 gerentes financieros alrededor del mundo, aseguró que “los presidentes y el directorio demandan cada vez más del área de finanzas. Ya no es lo suficientemente bueno sobresalir en las principales actividades financieras; el área de finanzas además debe brindar asesoramiento sobre asuntos operativos y estratégicos a la dirección”. De hecho, el informe destaca que tener un perfil adecuado en un gerente financiero redunda en utilidades muy similares para la compañía.
La clave para lograr ese papel fundamental en la toma de decisiones de la empresa es hacer el mejor uso que se pueda de la información, de acuerdo con el gerente de la unidad de financiamiento de IBM Colombia, Juan Carlos Ruiz. “El principal reto que tienen que afrontar los directores financieros en el mercado actual es que tienen que buscar información que pueda ser predecible y que les pueda ayudar a aconsejar al director generen la toma decisiones, que les permita involucrarse en ese proceso ”, indicó.
Adicionalmente, Ruiz señaló que el perfil que debe tener este director financiero que marca la diferencia para su empresa en época de crisis es mucho más analítico y menos técnico. “Yo creo que el rol de un financiero debería ser mucho más estratégico. Si usted mira, el papel hoy en día es mucho más de control, pero creo que se está volcando hacia uno más estratégico, en el que está mucho más involucrado en el negocio de la compañía. El director financiero debería tener un perfil mucho más apto para la toma de decisiones, dejando un poco de lado, aunque sin descuidarla, su función de control”.

Por su parte, el director del programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana, Andrés Mejía, indicó que el gerente financiero de una empresa debe tener las siguientes características: debe tener un pensamiento integrador y una visión holística de la empresa, “que le permita ser capaz de entender todas las necesidades de cada área de la compañía. Él no sólo debe quedarse en que es el que maneja las utilidades, sino que debe pensar que está al servicio de las áreas, porque es quien proporciona los recursos ”. Además, debe tener un pensamiento creativo y ser positivo, y debe poseer un pensamiento del largo plazo. “ Muchas veces el director financiero frena la innovación de las empresas, porque vive pensando en los resultados y en el corto plazo, que es lo que le dictan los accionistas”.

Adicionalmente, Mejía señaló que debe ostentar un carácter negociador, debe vivir el gobierno corporativo y la responsabilidad social, y debe tener excelencia técnica, “que es saber de los temas económicos, contables, legales, financieros, manejo de información y otros idiomas”.

Para el estudio de IBM, el mejor perfil de un director financiero es lo que ellos llaman el “integrador de valor”, que es alguien que optimiza el desempeño de la empresa, tiene ideas de vanguardia, puede manejar el riesgo empresarial y es capaz de tomar decisiones empresariales.

En el mundo, de acuerdo con el informe, son cada vez más los directores financieros que se involucran con diferentes áreas del negocio de la compañía.

Así, las encuestas realizadas revelan la creciente importancia de los gerentes financieros en actividades como la medición del desempeño del negocio, la colaboración en relación con la estrategia empresarial, el impulso de la reducción de costos empresariales, el apoyo, manejo y mitigación de riesgos empresariales y el manejo de la integración de la información de toda la empresa.

En Colombia, actualmente se está viendo un cambio en el papel del gerente financiero en las compañías. Así, Ruiz señaló que “por experiencia le puedo comentar que he tenido la posibilidad de hablar con varias empresas en las que el director financiero tiene mucha voz y voto en las decisiones. Hay un camino por recorrer en el país, pero creo que Colombia viene en una ruta de cambio importante en la estructuración de las empresas para ser más competitivas a nivel internacional”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente