Las tres alternativas de las EPS para no desaparecer


Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán tres alternativas para no desaparecer, con la nueva reforma a la salud.

La primera, es especializarse en seguros voluntarios; la segunda, es convertirse en administradoras de servicios, y la tercera es ser prestadoras de servicio (uniéndose a alguna red). En cualquiera de estas alternativas pasan a ser administradoras de salud y ya no manejarán dinero.

Con la primera alternativa, las EPS pasarían a ser compañías de medicina prepagada y ya no funcionarían como aseguradoras. Actualmente, las EPS funcionan como aseguradoras (ellas afilian a los ciudadanos para que tengan servicios de salud).

Jaime Arias Ramírez, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), considera que lo que sucederá es que muchas EPS decidirán retirarse del aseguramiento social y trasladarse a los seguros voluntarios (medicina prepagada). Igualmente que los usuarios querrán tomar la opción de pagar los seguros voluntarios, puesto que con la nueva empresa administradora de recursos (Misalud) sólo habrá una opción a quién reclamarle por el incumplimiento en los servicios y no como antes que se le podía requerir a la EPS.

El articulado de la reforma contemplará que se trasladen recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a la medicina prepagada, recursos que se podrán utilizar para la prevención de enfermedades. Alejandro Gaviria, el Ministro de Salud, lo explica de la siguiente manera: “el usuario de medicina prepagada va a tener $400.000 que antes no tenía para pagar por la prima de la medicina prepagada, puesto que lo que está pasando hoy en día es que está pagando dos veces (la EPS que la pagan entre el usuario y el empleador y la medicina prepagada).

La segunda alternativa para las EPS es convertirse en administradoras, gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria. Es decir, que miren la carga de la enfermedad y plantear programas de promoción y prevención. Aquí, las EPS podrían acogerse al modelo que plantea el Ministro de Salud a través de redes integradas.

En el nuevo modelo de salud, existirá un administrador (que podría ser EPS) que conformará las redes integradas prestadoras de servicio. Estas redes tendrán tres categorías: red básica (que preste servicios básicos a la población), red especializada (que atiende enfermedades complejas) y redes especiales (que atienden las enfermedades de mayor complejidad).

El presidente de Acemi dijo al respecto que “algunas entidades querrán hacer un trabajo menor, adaptándose a esta segunda alternativa, pero deben darse cuenta de que no van a tener los instrumentos y van a seguir respondiendo por el riesgo”.

“Con la reforma a la salud, las EPS serán administradoras del Gobierno y podrán hacer campañas de promoción y prevención en salud. Aquí, las EPS serán las regentes del riesgo y se les reconocerá un capital económico”, según Rodrigo Córdoba, ex director de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
“Los gestores tendrán una cuenta que administrará Misalud. En ese fondo, los ingresos serán la población por la UPC (muy parecido a como ocurre hoy en día). Los egresos y los gastos serán los servicios que ellos le van a autorizar al paciente. Finalmente, después de un año, va a haber un corte de cuentas”, explicó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En la tercera propuesta que presentó el Gobierno, si las EPS están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicio y unirse a alguna red. Hoy, las EPS tienen la posibilidad legal de actuar como aseguradoras (ya se había explicado anteriormente) y a la vez prestar el servicio en su red propia (con un tope de porcentaje). Si las EPS cumplen con estos requisitos (aseguradoras y red propia) podrán quedarse sólo como operadora, es decir, muchas EPS de las que tengan clínicas podrán optar por seguir exclusivamente con las clínicas.

Lo que se puede detectar, con la propuesta de la reforma a la salud, es que muchas EPS podrían desaparecer de no acogerse a estas alternativas, después del periodo de transición, que se proyecta a dos años.


El reto es definir una cobertura que evite las tutelas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que uno de los grandes logros de este proyecto de ley será que el Congreso de la República defina el mecanismo para la cobertura del plan de beneficios, y así evitar que los colombianos necesiten interponer tutelas para exigir el servicio. “Esta es una Reforma pensada en el fácil acceso a un servicio de salud de calidad”, dijo, además recalcó que con el Fondo Mi Salud girará los recursos a las entidades prestadoras con cargo a los servicios prestados.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente