La salud, la ‘urgencia’ de Santos


Pese a que no habrá mensaje de urgencia, fue Juan Manuel Santos quien radicó la reforma a la salud.

La salud, la ‘urgencia’ de Santos. Santos radicó, de su puño y letra, dos proyectos de ley con los que el gobierno apuesta a reformar al actual sistema de salud.
Santos radicó, de su puño y letra, dos proyectos de ley con los que el gobierno apuesta a reformar al actual sistema de salud.
El presidente Juan Manuel Santos sorprendió al Congreso este martes cuando, sin ningún aviso, llegó a la secretaría general del Senado para radicar, de su puño y letra, los dos proyectos de ley con los que el Gobierno apuesta a reformar al actual sistema de prestación del servicio de salud.

Santos tomó la decisión en la mañana de este martes cuando se reunió en la Casa de Nariño con la llamada mesa de concertación de la salud, integrada por el ministro de salud Alejandro Gaviria, la Junta Médica Nacional y los presidentes de Senado y Cámara. Allí se acordó presentar dos proyectos, una reforma ordinaria y otro estatutario que lo reglamente.

Según Santos esa es la fórmula para que en Colombia exista un sistema de salud “amable, eficiente, mucho más transparente y que le garantice efectivamente el derecho fundamental de la salud”. El presidente también dijo que el gobierno ha diseñado esta reforma con responsabilidad fiscal. “Esta reforma es viable”, aseguró.

De inmediato, Santos salió de la Casa de Nariño y se dirigió por la plaza de armas al Capitolio. No hubo alfombra ni comitiva de bienvenida. Es la segunda vez que un presidente va al parlamento a entregar un proyecto de ley. La primera había sido en septiembre del 2010 cuando se hizo acompañar de todos los partidos políticos para proponer la ley de víctimas, que se convirtió en ley diez siete meses después.

Y en el Capitolio dejó varios mensajes políticos. Al explicar de nuevo algunos de los alcances de la reforma, en los que se destaca el fin de las EPS, calificó al actual sistema de salud con la frase “Lo que hoy tenemos en salud nació mal”. El actual sistema nació gracias a la famosa ley 100 que impulsó en los años 90 el entonces senador liberal Álvaro Uribe Vélez.

La presencia del presidente Santos, también fue interpretada como la instalación formal de la legislatura, la más corta del año, y que en las cuentas del gobierno se reducirá a 10 semanas. “La principal prioridad para el Congreso será esta reforma a la salud”, explica Roy Barreras.

El presidente del Congreso reiteró que la reforma a la salud no tendrá mensaje de urgencia explícito por parte del Gobierno, lo cual reduciría su trámite, pero que se le pondrá el acelerador necesario para agilizar el diseño de las leyes. “Ese es el mensaje de urgencia más efectivo”, se comprometió.

Por eso Barreras les pidió a los presidentes de las comisiones séptimas nombrar a quienes liderarán el proyecto para que el primero de abril, después de Semana Santa, se le dé el primer debate en el Senado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente