¿Cómo una empresa que contaba con más de $59.000 millones de patrimonio hoy solo tiene $6.000 millones para pagar a sus acreedores? Esta es la pregunta a la que autoridades, clientes e inversionistas de Interbolsa le buscan respuesta.
La situación llevó a que la Bolsa de Valores de Luxemburgo suspendiera la negociación de los títulos y se iniciara el proceso legal en el que los administradores de la filial deberán presentarse el 18 de marzo. ¿Dónde está el dinero? No se sabe, dice Muñoz, quien asegura que la única certeza es que “en ese patrimonio autónomo Interbolsa incumplió, pues a esta fecha debía haber puesto ocho cuotas de $1.800 millones y escasamente pusieron tres cuotas o sea que en ese pagaré hay $5.405 millones, los cuales no solucionan nada”.
La mayoría de los afectados en Luxemburgo son colombianos, pero pocos han presentado la reclamación por sus dineros ante las autoridades europeas, por lo que Muñoz señaló que es urgente que diligencien los formatos destinados para ese fin, para que sean incluidos entre los afectados.
Por ahora, el liquidador del grupo sigue recibiendo las reclamaciones de los acreedores de Interbolsa, quienes tendrán hasta el 19 de febrero para presentarlas. Solo en ese momento, se podrán calcular las pérdidas del descalabro. Lo cierto es que se pierden las esperanzas de que los afectados recuperen sus recursos.
Se vence la fecha de las reclamaciones
Hasta el 15 de febrero es el plazo para que los inversionistas de Luxemburgo envíen sus reclamaciones a Holdco a través de un formato específico que diseñó la corte de este país. La reclamación se debe hacer en inglés, francés o alemán y enviado por medio electrónico sino es posible de manera física. Las personas que no hagan esta reclamación a tiempo, podrán hacerlo de manera extraordinaria pero se recomienda hacerlo lo más pronto posible. El formato está en la página web de Interbolsa S.A..