Grupo Interbolsa le debe impuestos a Medellín

Luego de que la Superintendencia de Sociedades publicara un listado de las deudas del grupo financiero Interbolsa, donde quedaba claro que de los $296,4 millones de las nuevas deudas vencidas de la compañía, la mayor, que es por $70 millones, la tiene con el municipio de Medellín, se generó un revuelo político en la capital de Antioquia. 
Por esta razón, el secretario de Hacienda de la ciudad, David Rodríguez Restrepo, salió a aclarar que el hecho de que Medellín y algunas empresas paisas hayan sido clientes de la organización en liquidación, no es suficiente para empezar a especular sobre pérdidas de recursos públicos.

En una carta que hizo llegar a LR, Rodríguez explicó que las deudas de la comisionista, que ahora está en liquidación, con Medellín son de impuestos, más no de portafolio.

En la comunicación precisó que los $70 millones que se mencionan en el documento emitido por la Superintendencia de Sociedades “no corresponden en ningún evento a inversiones de portafolio de inversiones financieras”. Además, mencionó que esta cantidad de dinero está relacionada con diferentes impuestos municipales, como el de industria y comercio y el predial, y que son correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero del presente año.

Por otro lado, el funcionario aclaró que el municipio de Medellín no ha perdido recursos públicos con la firma Interbolsa, ni tampoco registra operaciones pendientes de compensación.

Finalmente, señaló que la ciudad “a sus inversiones temporales de liquidez, están enmarcadas en los más altos estándares de seguridad y calidad, toda vez que se respeta cabalmente la normatividad vigente que regula la materia, así como las políticas internas de inversión y los manuales del proceso, los cuales minimizan las posibilidades de materialización de riesgos”.

Así, quedó claro que aunque no hay operaciones pendientes de compensación con la comisionista, pero que esta sí le debe impuestos al municipio.

El caso del Acueducto de Bogotá
En el listado publicado por la Superintendencia de Sociedades también apareció una deuda de Interbolsa con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por lo que la compañía, el pasado martes, emitió un comunicado en el que aseguró que no tiene ningún vínculo por operaciones bursátiles con la firma comisionista. Adicionalmente, la empresa aclaró que los $236.000 de la deuda que se muestra en el documento, corresponden únicamente a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del periodo comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente