CUAL ES LA LABOR DE UN CONTADOR ?


UN ESCENARIO PARA EL SABER HACER.

INTRODUCCIÓN
Con este escrito se desea obtener un acercamiento a la percepción que tienen los contadores públicos sobre los dilemas éticos contables en la realización de su labor profesional y tratar de despejar dudas al respecto; aquellas que afectan a tantos contadores que son excelentes en su trabajo y cumplen bien con su labor. Partiendo de los principios y valores de su ética profesional. Se espera brindar una luz que permita establecer cuál es la percepción sobre los principios éticos propios de la profesión contable

Para hablar de la ética debemos empezar por tener en claro su definición, partiendo que es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y se ha aplicado a nivel profesional como una forma de verificar el comportamiento humano en el plano laboral.

Los dilemas éticos desde la perspectiva contable se encuentran en tipos de organizaciones que en su afán de conseguir estatus económico incurren al profesional contable quien en uso de su deber, manipulan la información contable de las Organizaciones con fines engañosos, donde el contador debe hacer uso de sus principios éticos y morales para debatir el gran flagelo de la corrupción que abunde en todos los campos y sectores del país.

Los Contadores Públicos convivimos con las sociedades Culturales, Políticas, Económicas y es por ello que debemos establecer así nuestros deberes y derechos para ser reguladores en los campos Administrativos disciplinarios y éticos.
El contador, al llevar el registro y el control del manejo de los dineros invertidos, es también la fuente de la información y el profesional capaz de realizar el análisis pertinente a la obtención de utilidad que es lo que finalmente interesa al dueño de la empresa también información es la base para la toma de decisiones, basado en una fe pública y en unos principios básicos de ética profesional. Esto ha llevado a que se fijen gran cantidad de normas de control en su actuar, si es correcto o no, justo o no, es la realidad colombiana y en este trabajo veremos como se observa el contador a si mismo a la luz del cumplimiento de las normas que determina la ley 43 de 1990 y que constituye la normatividad existente en este momento al respecto.

En Colombia se inició la reglamentación de la Contaduría Pública desde la ley 145 de 1.960, donde se estipulan las características estructurales y las funciones complementarias del profesional de esta área pero es a partir de la Ley 43 de 1.990 donde observa un mayor nivel de maduración. Las responsabilidades que recaen sobre el contador son tan determinantes para el buen desarrollo del país que el estado inviste a este profesional con el poder de dar fe pública (Art.10, Ley 43/90) en tanto que ejerce sus funciones; el contador público con su firma respalda la información contable que se le presenta, haciendo presumir que los libros, saldos y cifras se ajustan a las normas legales y que estos reflejan en forma fidedigna la situación financiera de la persona o entidad que los posee.

Las empresas de este país se ven abocadas a tomar decisiones que implican consecuencias sociales y requieren tener en cuenta la ética en el ámbito de los negocios. La mayoría de veces las decisiones presentan disyuntivas morales sutiles y generan dilemas éticos difíciles de enfrentar. Por tal razón, en el medio empresarial es importante conocer cuáles son los valores éticos que el contador debe sostener.

En Colombia deben generarse estudios científicos y metódicos de la ética de los contadores dada la existencia de fuerzas que manifiestan preocupación por los aspectos éticos en el mundo de los negocios. Las presiones personales de logro de éxito rápido y fácil, crean cada día dilemas éticos en el campo contable.

Un componente organizacional importante en la toma de decisiones lo constituye el Contador Público pues su profesión dignamente llevada y bien representada constituye una garantía del manejo ético y óptimo en los negocios; la transparencia de la empresa debe ser reflejada en los estados financieros y contables, por tal razón, y por todo lo anterior, es interesante investigar si los Contadores Públicos que realizan su actividad profesional tienen en cuenta el tema ético en su desempeño; inclusive, examinar su conocimiento en este tema y obtener una auto evaluación sobre su percepción en este campo.

A partir de los resultados obtenidos se espera generar temas de controversia que den inicio a investigaciones futuras que posibiliten acercar al Contador Público a la realidad social que sus decisiones acertadas y aplicadas con principios éticos, le permitan influenciar.

Concepto de Ética: Parte de la Filosofía, de la moral y las obligaciones del hombre.

Moralidad: conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de sana moral. Cualidad de las acciones humanas que las hace buenas.

Dilema: Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio, que negada o concebida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta demostrar.

Dilema Ético Contable.

Parte de la duda y la acción que tomamos frente a la práctica de la profesión contable, desde un segmento que abarca un tipo de situación ya sea económica aboral o de mejor posición social, dando como resultado fenómenos independientes que afecta la situación de la Sociedad.

Corrupción Contable

Se designa así el fenómeno por medio del cual el profesional de la disciplina contable que es inducido a actuar en modo distinto de los principios éticos de la profesión contable, y se define corrupto aquella persona que se deja o se ha dejado sobornar, pervertir o viciar desde el punto de vista contable a la persona ocupa un papel en cualquier estructura organizacional.

Código de Ética

El ejercicio de la contaduría es una función social, y el contador debe observar en todas las instancias los principios básicos de la objetividad y veracidad contables, es independiente de la responsabilidad penal y en ningún caso podrá certificar y dar fe publica de cualquier efecto de orden legal o estatutario con fines de interés social, comercial, oficial o financiero, información contable que no haya sido tomada fielmente de los libros contable llevados, en cualquier Organización
Allí resaltamos 10 principios fundamentales que son la base y el desarrollo para el desenvolvimiento de las diferentes labores de un contador y que son de suma importancia para el conocimiento y el desempeño laboral de las disposiciones normativas:

Integridad,
Objetividad,
Independencia,
Responsabilidad,
Confiabilidad,
Competencia
Actualización profesional,
Difusión y Colaboración,
Respeto entre colegas,
Conducta Ética.

Este escrito es un estudio descriptivo estructurado, que se pretende conocer o identificar los diferentes dilemas Éticos que posee la profesión contable en la practica laboral y a su vez evaluar la forma en que se ven a si mismos los contadores públicos en lo relacionado a la ética profesional.

Inicialmente se procedió a realizar una revisión bibliográfica sobre los conceptos existentes sobre la ética y relacionados, específicamente, con la ética de la empresa y la ética del contador público; los datos obtenidos se usaron para ampliar la perspectiva del problema mediante un análisis preliminar.
Buscamos definir unos objetivos en este caso los dilemas éticos de la profesión contable, que abarca lo corrupto y los casos mencionados de contadores públicos que han manipulado información confidencial de un ente económico para su beneficio propio.

La información obtenida y con base en los datos recolectados, se analizó el comportamiento de los Dilemas Éticos que manejan las diferente Empresas y como el profesional de la contaduría se ve afectado y es sobornado para manejar otro tipo de contabilidad que afecta la situación económica de las Organizaciones, y es allí donde analizamos el comportamiento ético y moral que aplica en este tipo de eventos.

En efecto, se analizo que en su mayoría, los Contadores actuales que se encuentran ejerciendo la practica laboral en las diferentes Empresas del país, han tenido propuestas que van en contra de la ética contable de la profesión, como la evasión de impuestos, incrementos de valores patrimoniales que no se reflejan a valores fieles en libros y otros dilemas éticos que necesitarían profundizar a un mas.

El 70% de la población, se muestra ético en su actuar profesional, un 80 % ha escuchado solicitudes para evasión de impuestos.

Finalmente 10% de la población ha tenido problemas éticos cuando aportan información financiera para la toma de decisiones, un 40% en la declaración de información fiscal, un 20% en presentación de informes financieros y un 30% en la asesoría a Empresas.

Después de analizar algunos aspectos y factores importas que están en constante movimiento y relación, y que tienen que ver con la responsabilidad que manejan los Contadores Públicos en cuanta al manejo de información financiera de todo ente económico, se procede y concluye lo siguiente:

Ø Es importante saber, conocer y aplicar, la ética para toda acción laboral o social y hacer un análisis de nuestros actos teniendo en cuenta que las decisiones que temamos pueden afectar en primer lugar nuestra profesión, en segundo lugar el medio social y finalmente nuestra integridad.

Ø Entender que es importante saber manejar la norma ética de la profesión Contable de manera transparente en cualquier situación o circunstancia donde nos encontremos, teniendo en cuenta nuestros valores éticos y morales que son el sello de nuestra carrera.

Ø Debemos estar comprometidos y dispuestos al cambio de malos hábitos que circulan en las Empresas que manejan, Contabilidad creativa o doble Contabilidad sin autocontrol alguno, este control depende de nosotros mismos para llegar a una total transparencia fiel de los informes y datos financieros.

Ø Tenemos que dar a entender que la Contabilidad no es camino para evadir responsabilidades Tributarias, y mucho menos que el Contador es la persona que se deja sobornar para bien de quien lo necesita.

LABOR SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

El contador y su labor social
En Colombia el ejercicio de la práctica contable se ha convertido en una profesión que, debido a las múltiples leyes y normas por las cuales se rige, se ha visto en la necesidad de acoplarse al nuevo modelo competitivo existente para cualquier profesión que requiera una formación académica específica.

En otras palabras, si una persona, ya sea que ostente el título de Contador Público o se encuentre preparándose académicamente para obtenerlo, desea ejercer cabalmente su profesión, debe saber que sobre sus hombros reposan cierto número de obligaciones con la sociedad, al mismo tiempo que obtiene algunas facultades, las cuales solo pueden ser conferidas a aquellos que demuestren la capacidad de responder ante las expectativas de quienes, creyendo fielmente en la ética profesional y en la buena fe, solicitan la asesoría de un cierto grupo de hombres y mujeres que poseen el honor de ser reconocidos como Contadores Públicos.

Vivimos en una sociedad cambiante enfocada casi plenamente a la parte económica, con grandes avances tecnológicos y científicos que determinan un nivel y calidad de vida; debido a esta continua, además afanosa forma de superación y trabajo, que construimos y soportamos día a día, la Contaduría Pública, cuenta actualmente con una gran relevancia en todos los sentidos prácticos (generalmente económicos) de nuestra realidad. Así, al pasar de los tiempos la importancia adquirida por ésta se ha incrementado, adoptando grandes papeles y adquiriendo una estructura y desempeño más formal, controlado en toda su amplitud.

Toda esta especialización de la profesión ha proporcionado ventajas pero con el pasar del tiempo –aludiendo a que nada es constante y todo es relativo- acarrea ciertas fallas creando una inestabilidad dentro de lo que se dice ser el óptimo desarrollo de ésta práctica. De esta manera observamos día a día una inminente mediocridad laboral y doctrinal, que muestra un bajo nivel de profesionalismo, deteriorando la esencia que nos caracteriza como contadores.
 
Contamos hoy con una gran oferta de trabajo, correspondida con una demanda de una proporción diferente, pero sobre todo con una desigualdad en las exigencias y en los ingresos; la determinación de los honorarios se ha visto afectada por este fenómeno, de tal forma que se deben tomar medidas o normalizar estas parte, porque el concepto de contador se ha ido distorsionando, ya que ahora es Contador Público todo aquel que tenga un papel que así lo acredite, pero en el momento de actuar en su cargo deja mucho que desear, creando grandes interrogantes.

Si hablamos de la realidad en la que vivimos se puede enfatizar en: el alto nivel de corrupción, grandes golpes a la fe pública y daños pertinentes a la Ética Profesional; todo esto conjugado con una ignorancia de la justicia y revelación de este tipo de actos frente a los órganos de jurisprudencia. Es tan común hablar de fallas en los estados financieros como contabilidades sin nombre específico (actividades ilícitas), que contribuyen a un desvío frente a lo que está en concordancia con la legalidad de la actividad contable, de igual forma que el incumplimiento de sanciones por inhabilidad o simplemente la tradicional “ignorancia de normas”, y ni que decir de la aplicabilidad de la tan nombrada y pedida “independencia mental”, todo esto constituye un caos, cuando se habla sin direcciones ni frenos, al referirnos a la situación económica que se vive, basada en la información y actividad contable, vemos concretamente cuán afectada esta la conciencia moral, aptitud profesional e independencia mental de la carrera contable.

Ahora, ¿Qué se supone que es un Contador? Acaso una persona detrás de un escritorio, rodeado de cuentas por todos lados, que “vive” de manipular números y llevar contabilidades que solo el entiende? Definitivamente esto no es ni la sombra del papel que desempeñan actualmente los Contadores Públicos en nuestro país.

Si bien la presencia de un contador es indispensable para la certificación de una cantidad de hechos económicos, también es cierto que dichas obligaciones representan un nivel de responsabilidad extremadamente alto para el contador público, quien, debido a que posee sobre sí la confianza y la fe pública de sus clientes y del gobierno, debe proceder correcta y legalmente en cualquier acto que ejecute o quedar a riesgo de poner en tela de juicio el buen nombre de la contaduría.

Nos podemos cuestionar acerca de las razones que inspiran a estos servidores públicos a ejercer cabalmente su profesión, es decir: ¿Que fuerza mueve a un Contador a no elaborar un balance fraudulento (así lo solicite su cliente)? ¿A no encubrir a ningún ente económico mediante su oficio de revisor fiscal? ¿A no llevar una doble contabilidad en la empresa? ¿A no certificar un hecho económico ilegal? ó ¿a no caer en las redes del clientelismo o de la burocracia que tanto abundan en nuestro país? Solo puede haber una respuesta: La Ética Profesional, esa fuerza interior que debe poseer cualquier persona, pero que, con mayor razón, debe regir las acciones de aquellos que están al servicio de la comunidad, cuyo oficio implica una confiabilidad del ciento por ciento, y que definitivamente (hay que decirlo) hace falta en muchos de los contadores colombianos.

En conclusión, la combinación conocimiento-técnica-ética profesional-práctica, es la aleación que necesitan nuestros contadores, y aunque en la Universidad se obtiene lo relacionado con la parte académica, recae en cada contador o aspirante, el deber de formarse como persona integra y capacitada, con un carácter intachable, y dignificado por su condición de servidor público, un cargo de mucha responsabilidad, pero a la vez gratificante, por la satisfacción de ser útil a la sociedad, a esta sociedad hastiada de “titulados” pero necesitada de seres humanos capaces.

 
MI CONTABILIDADCOM.CO
 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente