Emisor baja la tasa de interés al 4%

Emisor baja la tasa de interés al 4%

Foto Junta Banco de la República
El Banco de la República bajó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, ubicándola en 4 por ciento, ante la desaceleración que exhibe la economía colombiana.
Otros anuncios de la Junta Directiva del Banco Central son incrementar el monto para la compra de dólares en el mercado cambiario y tratar de contener la revaluación del peso, además de proyectar el crecimiento de la economía en 2013 en un rango entre 2,5 por ciento y 4,5 por ciento.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la situación de la economía colombiana que en los últimos meses presentó una desaceleración, además de la coyuntura económica internacional.

Uribe dijo que para el cuarto trimestre de 2012 la nueva formación de crédito de consumo de comercio al por menor y de la confianza del consumidor, sugiere que el gasto de los hogares crecería a una tasa algo menor a la observada en el tercer trimestre.

La Junta Directiva del Emisor consideró que la economía colombiana crece por debajo de su potencial, y la inflación observada y la proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento. El Banco de la República considera que no se vislumbran presiones alcistas sobre la inflación en el futuro cercano.

"En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 4 por ciento", señala el comunicado emitido por el Banco de la máxima autoridad monetaria.

Incrementará compra de dólares

La Junta Directiva del Banco de la República también anunció que aumentará a 30 millones de dólares la compra de las divisas diarias, lo que representa un incremento en la compra promedio mensual de 500 millones de dólares del programa anterior, a 750 millones bajo esta nueva medida.

La decisión toma en cuenta la reciente tendencia a la apreciación del peso en un entorno caracterizado por una postura expansiva de la política monetaria, un débil crecimiento de las exportaciones relativo a las de las importanciones y una perspectiva incierta de los términos de intercambio.

Las acciones de política monetaria están encaminadas a que, en 2013, el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía, sin poner en riesgo la meta de inflación ni la estabilidad macroeconómica del país.

Proyección del crecimiento económico

Para 2013, el Gobierno y el equipo técnico del Banco de la República también proyectaron un rango de crecimiento económico entre 2,5 por ciento y 4,5 por ciento, con la cifra más probable del 4 por ciento.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la mayor incertidumbre sobre este pronóstico se origina en la persistencia que pueda tener el choque negativo observado en la inversión en obras civiles y edificaciones.

El ministro Cárdenas anunció, finalmente, que le pedirá a la Junta Directiva de Ecopetrol que tome medidas para empezar a endeudarse en pesos y no en dólares, y así ayudar también a controlar la caída de la moneda estadounidense.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente