400 afectados por quiebra de Interbolsa en Luxemburgo

Interbolsa

La sede de oficinas de Interbolsa ubicadas en el norte de Bogotá.
Si el ultimátum que los administradores de la filial de Interbolsa en Luxemburgo se cumplió, desde este miércoles, a las 9 a.m. (3 de la tarde hora de Colombia), se declararon en bancarrota.
La drástica decisión se tomó desde mediados de diciembre, luego de que sus administradores -la firma Citco- se cansaron de pedirle a Interbolsa los giros para honrar sus compromisos.
Según explicaron en un correo electrónico, que habría recibido hace 20 días Ruth Estella Upegui -presidenta (e.) de la holding- las deudas se derivan de la captación, a través de Interbolsa Holdco Company, de 92 mil 173 millones de pesos (50 millones de dólares) en TECS.
Los papeles -en los que invirtieron cerca de 400 ahorradores en Colombia- tenían este miércoles su primer vencimiento de intereses. Además, en dos meses caducan varios pagarés y no hay fondos para respaldarlos.
Así las cosas, la bancarrota era la única alternativa para que los administradores de la filial, ajenos a sus problemas, no tuvieran que responder ante la ley por el incumplimiento.
¿Dónde está la plata?
Se estableció que, desde julio del 2012 -un mes después de que se captó la plata-, Citco venía advirtiéndole su iliquidez a Interbolsa S.A. y a la comisionista del grupo. 
Así lo demuestran cartas halladas por funcionarios de la Superintendencia de Sociedades. Y aunque hay un cruce de garantías entre Interbolsa Colombia e Interbolsa Luxemburgo, al parecer, son insuficientes.
Este diario estableció que el dinero nunca salió de Colombia y que, hasta agosto, estaba en cuentas de la holding.
Además, que es poco probable que Interbolsa Colombia responda por esos fondos.
"No fue una operación del mercado de valores de Colombia y, por ende, aquí no tienen por qué responder", explicó una fuente enterada del tema.
No obstante, varias de las personas que invirtieron en esos papeles intentarán recuperar la plata con Pablo Muñoz, el recién posesionado liquidador de Interbolsa S.A.
Al respecto, se estableció que este jueves, a primera hora, Muñoz se comunicará con autoridades luxemburguesas para establecer si ya se declaró la bancarrota y saber sus repercusiones legales.
Además, se espera que las autoridades bursátiles de Brasil y de EE. UU. tomen medidas por las pérdidas generadas en esos países a través de las filiales de Interbolsa, también con balances en rojo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente