Se rompen negociaciones sobre incremento salarial para 2013

Se rompen negociaciones sobre incremento salarial para 2013

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que fracasó la mesa de concertación que busca establecer el aumento del salario mínimo para el próximo año.
Por considerar que los gremios empresariales no tienen voluntad de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, las tres centrales obreras se levantaron de la mesa de concertación.

Domingo Tovar, presidente de la CUT, manifestó que los empresarios nunca tuvieron voluntad de considerar el aumento de la cifra de 3.5 % propuesto a comienzo de la semana.

Con esta decisión en las próximas 48 horas las partes presentaran al Ministerio de Trabajo un informe sobre las causas del levantamiento de la mesa de concertación y una nueva propuesta de ajuste salarial.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, asegura que el gobierno deberá convocar a una nueva reunión de concertación, pero que no le extrañaría si hay un ajuste por decreto desconociendo las propuestas de los trabajadores.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos anunció que si no hay acuerdo entre trabajadores y empresarios expedirá por decreto el ajuste salarial del próximo año por encima de la inflación y la productividad

"Hay que mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y de ser posible ganar un pequeño porcentaje por encima de la inflación y la productividad. Debe estar por encima de la inflación y la productividad", afirmó.

Agregó que un salario mínimo demasiado alto estimula el desempleo y la informalidad.

Durante el programa "En Línea con el Presidente’, Santos indicó que es mucho mejor llegar a acuerdos.

"Es mejor cuando se ponen de acuerdo empresarios y trabajadores, de eso se trata la concertación. A veces hay posibilidades de estos acuerdos, a veces no. Cuando no hay posibilidades de esos acuerdos es cuando el Gobierno tiene que entrar a fijar el salario mínimo por decreto", sostuvo.

Recordó que el año pasado se efectuó un aumento incluso por encima de la inflación, ya que ésta resultó más alta de lo que se discutía en la mesa de concertación.

Sin embargo, el Presidente advirtió que "un salario mínimo que sea demasiado alto estimula el desempleo y la informalidad".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente