Empresarios rechazan gravar dividendos en reforma tributaria

El Consejo Gremial advirtió que "afectar los dividendos significa una doble imposición en la medida en que estarían gravándose las utilidades tanto en cabeza de la sociedad como de los accionistas o socios".

En una carta dirigida al Congreso de la República, el Consejo afirmó que gravar los dividendos podría incrementar la carga sobre la renta. "Aumentaría una cifra mayor al 3 por ciento más las utilidades, llegando hasta el 37 por ciento, lo cual significa que Colombia tendría cargas tributarias por encima de las legislaciones comparadas", señaló el documento.
Este hecho, agrega el Consejo Gremial, desestimaría la inversión, los mayores ingresos fiscales y el empleo.
En relación con el incremento de la tarifa del impuesto para la equidad (CREE), el Consejo Gremial recordó que el Gobierno tiene contemplado pasarlo del 33 por ciento al 34,6 por ciento. "Aumentar el CREE significa crecer el impuesto sobre las utilidades en 1,2 por ciento. Si a esto se le suman las cargas impositivas para sectores específicos (...) el porcentaje de tributación sobre el total de la generación de riqueza sería mucho mayor", concluyó.
La carta fue firmada por el presidente, Rafael Mejía, y el vicepresidente, Roberto Junguito. 
DISCUSIÓN SOBRE 'LA TRIBUTARIA' SEGUIRÁ EL LUNES
Este viernes, el Senado dio vía libre a 105 artículos, más de la mitad del proyecto. Desde esta tarde (viernes) y hasta el lunes al mediodía tendrán los representantes a la Cámara para estudiar a fondo el texto de la ponencia del proyecto de ley de reforma tributaria.
Este viernes, después de negar más de 100 impedimentos, el pleno de la corporación levantó la sesión y citó para el lunes a las 12 del mediodía para terminar de votar los impedimentos restantes (son 150), aprobar el informe de ponencia y comenzar con el debate y la aprobación del reforma.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente