Para nadie es un secreto que con la crisis de Interbolsa el mercado de capitales se vio afectado, pues los inversionistas prefirieron guardar sus posiciones y evitar riesgos.
Los bancos colombianos vendieron un récord de US$3.600 millones de bonos este año, más que en la suma de los 12 años anteriores, según datos que recopiló la agencia.
“La cuestión de Interbolsa es una nube gris que sigue presente mientras la gente se pregunta por qué pasó”, dijo Heiner Skaliks, un administrador de dinero del Fondo Estratégico de América Latina. “Los préstamos de mal desempeño también crecen, de modo que es algo que puede llevar a algunos inversores a inclinarse hacia otros países que no tienen esa sombra”, concluyó.
Cabe resaltar que esta es un situación cortoplacista, pues para los expertos el próximo año hay una expectativa favorable sobre el comportamiento del mercado de renta fija.
“Para el próximo año la expectativa es favorable tenemos una tendencia global de buscar activos de más riesgo, también tenemos un escenario de alta liquidez y capitales que van a ir a parar a emisores con rentabilidades más atractivas”, dice Bolaños.
Así las cosas, aunque Interbolsa será un tema de largo aliento, pues las investigaciones apenas están empezando, se evidencia que el mercado de capitales mantienen un buen panorama y buenos resultados para el próximo año.
Mercado de renta fija para el próximo año será positivo
Según un informe de Bolsa y Renta, con el proyecto de disminuir los impuestos para la inversión en portafolios de renta fija, este sector en el mercado tendrá un próspero 2013. “Durante 2012 se ha dado un fuerte rally en todas las referencias de la curva de rendimientos, que ha sufrido un aplanamiento bajista (mayores caídas en la parte larga que en la corta). La mejor perspectiva fiscal, las menores tasas impositivas que tendrían los inversionistas (proyecto de reforma tributaria) y sobre todo la caída en las expectativas de inflación, explicarían dicho movimiento”, asegura.