Bonos bancarios se ven afectados por Interbolsa

 
Para nadie es un secreto que con la crisis de Interbolsa el mercado de capitales se vio afectado, pues los inversionistas prefirieron guardar sus posiciones y evitar riesgos.
 
Uno de los sectores que sufrió un coletazo fue el de los bonos bancarios. Según información publicada por Bloomberg, los rendimientos de los bonos subordinados en dólares con vencimiento en 2022 de Bancolombia S.A., el banco más grande del país, han trepado 39 puntos básicos, o 0,39 puntos porcentuales, a 4,84%, en los dos últimos meses.

Los rendimientos de la deuda de similar vencimiento de Banco Davivienda S.A., la tercera entidad crediticia, crecieron 36 puntos básicos, a 5,39%. En el mismo período, los costos crediticios de los bancos latinoamericanos subieron un promedio de alrededor de un punto básico, a 4,44%, según Credit Suisse Group AG.

En términos de bonos, que la tasa suba, significa que los tenedores están perdiendo valor. Para el analista de renta fija de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, “cuando hablamos de que la tasa de interés está subiendo es porque están viendo mayores riesgos y el mercado pide un mayor rendimiento”.

Esto se está presentando por dos razones, por una lado está el tema de la inertidumbre generada por Interbolsa pero también por las condiciones que se están viviendo en Estados Unidos.

“A medida que la tasa sube el precio cae. De esta manera, el que tiene el papel enfrenta una pérdida. Al emisor le puede afectar en el caso de realizar nuevas emisiones”, explica Bolaños.

Otro de los puntos que resalta Bloomberg son los préstamos impagos, los cuales aumentaron 22% en junio respecto al mismo mes del año pasado, lo que hizo dudar sobre un auge crediticio de un promedio de 19% que pueda mantenerse en Colombia.

Los bancos colombianos vendieron un récord de US$3.600 millones de bonos este año, más que en la suma de los 12 años anteriores, según datos que recopiló la agencia.

“La cuestión de Interbolsa es una nube gris que sigue presente mientras la gente se pregunta por qué pasó”, dijo Heiner Skaliks, un administrador de dinero del Fondo Estratégico de América Latina. “Los préstamos de mal desempeño también crecen, de modo que es algo que puede llevar a algunos inversores a inclinarse hacia otros países que no tienen esa sombra”, concluyó.

Cabe resaltar que esta es un situación cortoplacista, pues para los expertos el próximo año hay una expectativa favorable sobre el comportamiento del mercado de renta fija.

“Para el próximo año la expectativa es favorable tenemos una tendencia global de buscar activos de más riesgo, también tenemos un escenario de alta liquidez y capitales que van a ir a parar a emisores con rentabilidades más atractivas”, dice Bolaños.

Así las cosas, aunque Interbolsa será un tema de largo aliento, pues las investigaciones apenas están empezando, se evidencia que el mercado de capitales mantienen un buen panorama y buenos resultados para el próximo año.

Mercado de renta fija para el próximo año será positivo
Según un informe de Bolsa y Renta, con el proyecto de disminuir los impuestos para la inversión en portafolios de renta fija, este sector en el mercado tendrá un próspero 2013. “Durante 2012 se ha dado un fuerte rally en todas las referencias de la curva de rendimientos, que ha sufrido un aplanamiento bajista (mayores caídas en la parte larga que en la corta). La mejor perspectiva fiscal, las menores tasas impositivas que tendrían los inversionistas (proyecto de reforma tributaria) y sobre todo la caída en las expectativas de inflación, explicarían dicho movimiento”, asegura.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente