Prima en mano, hora de cuidarla: protégete de los fraudes digitales y físicos


Aquí hablaremos sobre...Estar atentos a las estafas por redes sociales
Ojo con los correos electrónicos falsos
Mensajes de textos y llamadas falsas
Modalidades de fraude presencial o por medios físicos

Los fraudes bancarios están presentes en las redes sociales, a través de un correo electrónico, un mensaje de texto, una llamada y en la calle.

Cuida tu información financiera: clave, usuario, números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad.

Seguramente a estas alturas de junio muchos empleados ya recibieron su prima de mitad de año. Nunca es tarde para tener en cuenta algunas recomendaciones y cuidar ese dinero de posibles fraudes físicos y digitales.

Mauricio Botero, vicepresidente de Seguridad y Servicios Administrativos de Bancolombia, afirma que en lo que va de este año los fraudes estuvieron relacionados con métodos de ingeniería social, mecanismos con los cuales los ladrones obtienen la información personal y financiera de los ciudadanos bajo engaños en llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto.

Pero el riesgo también se encuentra en las calles. Siguen en crecimiento estrategias como el fleteo y el cambiazo.

Nadie está libre de caer en estafas, y estas son cada vez más sofisticadas. Por eso todos debemos conocer estas modalidades.

Estar atentos a las estafas por redes sociales
“nunca los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito solicitarán los cinco datos financieros confidenciales”

Uno de los principales fraudes digitales son las estafas a través de las redes sociales. La recomendación desde Bancolombia es que nunca los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito solicitarán los cinco datos financieros confidenciales: usuarios, claves, números de tarjetas, códigos de seguridad ni fechas de vencimiento.


Lo anterior aplica para cualquier medio, llámese llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.

La recomendación también es leer los comentarios de otros usuarios sobre la tienda o comercio donde se realizará la compra, si tiene página web o redes sociales. Esto ayudará a identificar su trayectoria y las experiencias que han tenido otros usuarios.

Si el precio es mucho más bajo de lo habitual, hay que desconfiar e investigar si la empresa y el producto son reales.

Ojo con los correos electrónicos falsos

Técnicamente conocido como el phishing, «se trata de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial», explica Botero.

Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o claves, e invitan a reestablecer los datos, por lo que es importante no dar clic en los enlaces de correos sospechosos o inusuales que inviten a identificarse como clientes.


De igual forma, no se deben descargar archivos ni programas que provengan de fuentes desconocidas en los dispositivos que manejas, como el computador, el celular o la tablet. Busca siempre sitios oficiales como Play Store o App Store para hacer las descargas.

Es importante mantener instalado un antivirus licenciado y actualizarlo. «Utilice los mecanismos de protección que ofrecen las entidades financieras, como alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes en los valores de las transacciones, entre otros», destaca el experto.

Finalmente, cambia con frecuencia tu clave principal y nunca uses números asociados a tu información personal ni repitas las combinaciones numéricas.

Mensajes de textos y llamadas falsas

Conocido también como smishing, se trata de mensajes de texto que incluyen enlaces a sitios web en los que se pide a los usuarios su información personal o financiera para suplantarlos en compras o transferencias bancarias.

Por su parte, el vishing son llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras o de comercios para robar información financiera (clave, usuario, números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad).


En otros casos, piden al usuario que “confirme” los códigos que le llegan por mensajes de texto, y le roban así las claves para realizar las transacciones bancarias.

Los delincuentes dicen representar supuestas alianzas de grandes empresas del sector financiero o que tienen relación con este.

Modalidades de fraude presencial o por medios físicos

La recomendación es estar atentos a modalidades delictivas como el cambiazo de tarjeta y el fleteo. En el primero, este fraude se presenta cuando el usuario está realizando una transacción con su tarjeta y permite la ayuda de terceras personas, y mediante engaños cambian su tarjeta por otra con características similares y ven su clave personal para luego realizar transacciones fraudulentas.

Por su parte, el fleteo es una modalidad de fraude físico en la que los delincuentes identifican, hacen seguimiento y abordan a los usuarios que frecuentan los bancos cuando estos retiran sumas considerables de dinero en efectivo.

La recomendación frente a las anteriores modalidades es nunca recibir ayuda de nadie en el cajero electrónico, ya que los delincuentes pueden ver la clave y cambiar la tarjeta por una falsa. Siempre verifica que no tengas personas alrededor y cubre el teclado con tu mano para digitar la clave.

Es muy importante cambiar la clave principal frecuentemente y nunca usar números asociados a información personal ni repetir combinaciones numéricas.

Recuerda que tu tarjeta es personal e intransferible. Nunca la prestes a nadie ni la pierdas de vista cuando estés haciendo tus compras o pagos. El chip de la tarjeta almacena toda su información. Por eso, al recibir una nueva tarjeta debes destruir personalmente el chip de la tarjeta anterior.

Por último, esto recomienda el experto:

Cuando haga transferencias o pagos a través de Código QR, valide con el comercio que el nombre y número de la cuenta sí correspondan al comercio. Así puede evitar los fraudes por suplantación de Código QR.


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