DE LA VOLATILIDAD A LA ESTABILIDAD: ESTRATEGIAS DE COBERTURA ANTE EL NUEVO ESCENARIO


Autor: NetGO Financial Risk Management.

Luego de algunos años de alta volatilidad, en los últimos meses sobrevino la estabilidad en los mercados de Chile y Colombia. A esta se llegó por cambios en factores tanto externos como internos, y las proyecciones indican que -al menos en el corto plazo-, este nuevo escenario se mantendría. De allí que algunas empresas estén pensando en desarmar sus estrategias de cobertura para -supuestamente- ahorrar costos. Sin embargo, esta no es la estrategia más adecuada por varias razones.El entorno actual puede ser efectivamente estable, pero siempre existe el riesgo de que todo cambie de repente. Por un lado pueden ocurrir eventos inesperados como desastres naturales, cambios políticos o de regulaciones que pongan en peligro los resultados financieros de la empresa.

Pero además en la actualidad existen otras situaciones con más posibilidad de ocurrencia que también podrían golpear a la compañía, como ser una extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania, una crisis económica global, cambios en las políticas monetarias de países líderes, consecuencias más gravosas de las esperadas por El Niño y otros fenómenos climáticos, etc. Una adecuada estrategia de cobertura podría evitar grandes pérdidas a la empresa ante algunos de estos acontecimientos.

Incluso en un entorno estable se producen algunas oscilaciones en los precios de los activos, las tasas de interés y las divisas que en mayor o menor medida pueden afectar negativamente los resultados de la compañía. En estos casos, una estrategia de cobertura ayudaría a limitar las pérdidas y preservar la rentabilidad.

“Lo barato sale caro”, dice un popular dicho. En la gestión de riesgos financieros, el costo de una cobertura puede ser ínfimo al lado de las pérdidas a las que se expondría una empresa en caso de que ocurra algún evento inesperado. Por otro lado, si el problema es de “costos”, se pueden buscar otros instrumentos, cambiar plazos, montos o realizar otros ajustes para poder incorporar al negocio el costo financiero de la estrategia de cobertura.

Tranquilidad: mantener una estrategia de cobertura demuestra a inversores y accionistas que la empresa está gestionando de manera responsable su exposición al riesgo, lo que aporta tranquilidad y ayuda a mantener un entorno favorable para la inversión.

La clave pasa por preguntarse si los objetivos de la empresa variaron o no a partir del cambio de escenario. Si los objetivos son otros, entonces tal vez lo mejor sea cambiar de estrategia. Pero si se mantuvieron, o las modificaciones son menores, lo más recomendable es mantener la estrategia y realizar los ajustes necesarios para continuar cumpliendo con los objetivos de la compañía.

Lo que no se aconseja es ligar directamente la estrategia de cobertura al comportamiento de variables externas incontrolables para la empresa como el tipo de cambio, la tasa de interés o cualquier otra. “La estrategia de cobertura debe parametrizarse según los objetivos de la compañía, que sí son gestionables internamente y siempre apuntan a la creación de valor y crecimiento de la empresa”, señaló en un interesante posteo al respecto la consultora de NetGO, Carolina Suárez.


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