La tasa tuvo un incremento de 83 puntos básicos para abril, aunque las expectativas es que en los próximos meses ya sienta la caída en los intereses de las tarjetas de crédito
La tasa de usura todavía no siente la disminución de los intereses que anunciaron los bancos en las últimas semanas y que benefició, principalmente, a las tarjetas de crédito, aunque con ciertos límites y en ciertas compras.
Según certificó la Superintendencia Financiera, esta tasa para abril se ubicará en 47,09% efectivo anual, lo que representa un incremento de 83 puntos básicos frente al mes pasado. El nivel marca un nuevo máximo, en medio del ciclo alcista del Banco de la República que ha llevado la tasa de referencia a 13%, niveles que no se veían desde 1999.
LOS CONTRASTES
Wilson Triana Experto en banca y seguros
“Si la tendencia por parte de los bancos es la disminución sostenida de la tasa de interés, para todas las modalidades de crédito, la tasa de usura tenderá a bajar considerablemente”.
Los expertos del mercado aún no esperaban que se presentara una disminución y, por ejemplo, el presidente del banco Bbva, Mario Pardo, dijo durante la semana que los cálculos de sus analistas indicaban que la caída se comenzaría a ver a partir de la próximas mediciones.
Los usuarios estaban a la expectativa después de que más de una docena de entidades financieras redujeran las tasas de interés de sus tarjetas de créditos a niveles de entre 25% 20%.
“Si la tendencia por parte de los bancos es la disminución sostenida de la tasa de interés, para todas las modalidades de crédito, la tasa de usura tenderá a bajar considerablemente”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Triana recordó que el cálculo de la usura se hace sobre el promedio del interés corriente por 1,5 veces, lo que “quiere decir que al disminuir las tasas las entidades financieras, como sucedió este mes, el indicador de la tasa de usura bajará algunos puntos. Con el tiempo la media será menor, razón por la cual la disminución será mucho mayor”.
Esta es la tasa de usura más alta desde abril de 2007, mes comparable desde que se mide la modalidad con la que hoy en día se certifica el indicador por parte del regulador.
Hoy se conocería la nueva modalidad para medir las tasas del microcrédito.
Durante la semana, el superintendente financiero, Jorge Castaño, confirmó que desde el sábado 1 de abril entrará en vigor una nueva metodología para calcular cuál es la tasa máxima que podrán cobrar los microcréditos que, actualmente, se encuentra en 58,8%.
Sin embargo, esta tasa aún no se ha divulgado pues se está esperando un decreto de parte del Gobierno Nacional que permita hacer el cambio. La medida busca beneficiar a los pequeños y medianos empresarios que son los que más recurren a este tipo de apalancamiento.
¡Encuentra más formación de calidad!
INGRESA A NUESTRO BLOG
INGRESA A NUESTRO BLOG
info@micontabilidadcom.co
WhatsApp 320-405-9869
www.micontabilidadcom.co