Este año, la UVT que regirá para el pago de la retefuente quedó fijado en $38.004, un aumento de 4,67% frente a la de 2021
Daniela Morales Soler
La retención en la fuente es el recaudo anticipado de un impuesto, no un impuesto en sí mismo. Este puede ser de otros impuestos, como a las ventas o de industria y comercio y, como el pago de estos impuestos se hace de forma mensual, bimestral o anual, el Estado usa la retención para acceder a los recursos de forma anticipada.
Este se le cobra a quien recibe el ingreso, por ejemplo, la persona que hace la venta; y es recibido por los agentes de recaudo, que pueden ser personas naturales o empresas que deben actuar como agentes de retención.
Iván Felipe Aguirre, abogado experto en temas tributarios, señaló que es muy importante saber que el sistema de retención en la fuente no aplica solamente para el impuesto de renta, sino también para IVA e ICA, por lo que, cuando se le haga una retención, debería preguntar cuáles son las que se le aplican.
Lo primero que se debe saber es que la retención es diferente en el caso de los empleados. Para la nómina, se toma como un pago anticipado del impuesto de renta y se hace calculando los ingresos de las personas en Unidades de Valor Tributario (UVT). Esta quedó fijada, para 2022, en $38.004, un aumento de 4,67% frente al valor que tenía en 2021.
LOS CONTRASTES
Iván Felipe AguirreAbogado experto en tributación
"El sistema de retenciones no aplica solo para la renta sino también impuestos como IVA e ICA"
Con base en esa unidad se calcula cuál es la retención que se le debe aplicar: si un empleado gana entre 150 y 360 UVT (es decir, entre $5,7 y $13,6 millones), se le retiene 28% y esto lo hace directamente el empleador, que actúa como agente de retención; en cambio, a los empleados que devenguen entre 360 y 640 UVT, (entre $13,6 y $24,3 millones), se les hará un descuento de 33%.
Como este se deduce del pago que se debe realizar de renta, los empleados pueden acceder al certificado de ingresos y retenciones que aplican las compañías, que evidencia cuál es el concepto total retenido y se puede hacer valer en la declaración de renta.
Aguirre señaló que hay varios factores de beneficio que las personas a las que aplique la retefuente deben conocer: por ejemplo, si una persona tiene hijos menores de edad dependientes económicamente, tiene una cuenta de fomento a la construcción (AFC) o aporta voluntariamente a pensión, puede tener descuento.
Sin embargo, este se aplica también para el pago de bienes y servicios. Por ejemplo, las compras generales, tanto de declarantes como no declarantes, pagan. Para el primer caso, este será de 2,5% y para el segundo de 3,5%.
Ahora bien, si hacen parte del régimen de tributación simple, es importante saber que no se aplica la retención en la fuente (por conceptos de ICA e IVA). Por el contrario, si hacen parte del régimen ordinario de tributación, sí le aplica. En este caso, Aguirre recomienda conocer las tablas con los conceptos de pago y sus bases mínimas. Cabe recalcar que al régimen simple sí le aplica la retención en el IVA.
En el caso de las compras de combustibles derivados del petróleo y de vehículos, la retención se aplica para todos los valores. La primera retiene 0,1% del valor pagado, mientras que la segunda paga 1%.