Leopoldo Fergusson afirma que había un consenso entre la sociedad, algunos sectores políticos y la comisión, que el mismo Gobierno convocó, sobre la importancia de quitar beneficios.
Juan David Oviedo explica que empresas jurídicas no son un grupo homogéneo, por lo que muchas tienen preferencias.
De la mano de la nueva reforma tributaria, las empresas serán las que más impuestos paguen. La tarifa de tributación pasará del 31 % al 35 %, pero para el sector financiero se eleva al 38 %.
Es así como el Gobierno nacional decidió no afectar el ingreso de las personas naturales. La clase media y los ciudadanos más vulnerables no serán sujetos de más impuestos en esta ley.
Además, se estima que más del 60 % del dinero recaudado será aportado por el sector empresarial a través de la eliminación de algunos lineamientos establecidos en la Ley de crecimiento económico del año 2019. El 40 % restante llegará de la lucha contra la evasión y el recorte del gasto público.
Empresas pagarán más impuestos, sin embargo, los beneficios tributarios continúan
Aunque el Gobierno nacional asegure que las empresas tendrán un gran peso en el pago de impuestos, analistas afirman que los beneficios tributarios continuarán.
Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico –CEDE– de la Universidad de los Andes, en entrevista con Actualícese dice que esta situación es lamentable.
Ya se había construido un consenso entre la sociedad, algunos sectores políticos y la comisión que el mismo Gobierno convocó sobre la importancia de quitar regalos a sectores. De haberse hecho, habría podido evitarse o limitarse el incremento a la tributación empresarial.
Para él, esa supuesta generosidad de los empresarios es muy asimétrica.
Los más poderosos y mejor representados en el Congreso tienen exenciones y gabelas, y pagarán muy poco. La solución la pagarán los sectores menos poderosos y cualquier persona que quiera iniciar empresa en Colombia.
“empresas jurídicas en Colombia no son un grupo homogéneo sino diverso, por lo que hay muchas que tienen preferencias”
Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma en dialogo con Actualícese que las empresas jurídicas en Colombia no son un grupo homogéneo sino diverso, por lo que hay muchas que tienen preferencias, en consecuencia, no todas serán tocadas por el aumento del impuesto de renta.
Si se quiere mejorar, lo que se debe hacer es incluir a todas las empresas con la misma carga tributaria y no tener en cuenta los tratamientos especiales. En la asignación de beneficios tributarios para las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos.
Recuerda que en la reforma tributaria anterior también hubo un aumento en el descuento del ICA, beneficio tributario que permite un margen para que las empresas aumenten su carga tributaria.
¿Cuándo el Gobierno dará el paso para eliminar los beneficios tributarios?
Fergusson afirma que hay un lobby muy poderoso para mantener los costosos y absurdos beneficios llenos de nefastas consecuencias:
Crean un estatuto complejo poco transparente que facilita la evasión y la elusión, desnivela la cancha, atenta contra el emprendimiento y erosiona el recaudo, haciéndonos pagar por ello a los demás.
Esta crisis debería limitar la desfachatez de quienes insisten en que financiemos sus onerosos regalos, encima respaldados por una comisión que el propio Gobierno promovió. Es, en resumen, una vergüenza.
Oviedo recuerda que varias comisiones de expertos han advertido al país sobre el costo / beneficio de los incentivos tributarios y la recomendación ha sido la de eliminarlos y tener un trato equitativo entre las empresas.
Al estudiar la forma como se han constituido estos beneficios, dice que no fueron a través de lineamientos técnicos sino políticos.
Después de que el beneficio tributario es asignado y aprobado, y hace parte del Estatuto Tributario, parece que no se eliminará nunca.