Así lo revela una encuesta de Yanhaas, que hizo un sondeo para medir la percepción de las personas entre 18 y 34 años
La firma Yanhaas publicó una encuesta “edición jóvenes” en la que mide cómo está la percepción de este grupo poblacional en aspectos como el desempeño de la economía y la estabilidad laboral, entre otros.
Sin duda, el dato más llamativo de esta edición es el contraste que hay entre la percepción que tienen los jóvenes (18 a 34 años) del desempeño de la economía en los próximos 12 meses y la que tienen de su situación económica personal o familiar.
A la pregunta sobre cómo creen que se desempeñará la economía en los próximos 12 meses, 35% de ellos respondió que mejorará, otro 35% dijo que empeorará y 31% que se mantendrá igual.
“La evidencia lo que nos ha mostrado siempre es que cuando la opinión está partida en tercios prácticamente iguales, como en este caso, no se puede afirmar que haya un patrón claro de lo que el grupo poblacional cree que va a pasar”, explicó una psicóloga de la firma.
Caso contrario sucede con la pregunta sobre cómo será su situación financiera y la de su familia en los próximos 12 meses, donde más de la mitad de los jóvenes cree que empeorará, 33% cree que mejorará y 15% cree que se mantendrá igual.
Aunque la encuesta no profundiza de manera cualitativa sobre las razones de la discrepancia, la psicóloga explicó que una de las explicaciones podría tener que ver con la formación de los jóvenes.
“A las personas en este rango de edad, sobre todo a quienes rondan 25 años, se les ha inculcado mucho una cultura del emprendimiento, y es un grupo con mucha motivación para montar sus propios negocios. Los independientes y emprendedores han sido uno de los grupos más afectados por la crisis, y eso puede explicar el negativismo frente a una reactivación de su círculo cercano”, dijo.
Otro dato llamativo de la encuesta tiene que ver con los medios de pago que usan los jóvenes pues, contrario a lo que podría pensarse, el efectivo sigue siendo el más usado (83%), seguido del datáfono (49%), las transferencias electrónicas entre cuentas (27%), PSE (26%) y el pago directo con la tarjeta de crédito (12%).
“Nos han dicho que los millenials son digitales y todo lo hacen por internet, pero a pesar de que cada día hay más apps, plataformas, páginas transaccionales y comercio electrónico, el efectivo sigue siendo el rey”, explicó Jorge Saza, analista de finanzas.
Este, agregó el experto, no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino también se da en el resto del mundo. “Por razones culturales y antropológicas nos gusta tener plata en el bolsillo, o guardada en la casa, para solucionar problemas cotidianos”, concluyó.
La encuesta también indagó por la retoma de actividades presenciales durante el último mes. La más recurrente fue ir a una reunión en la casa de familiares o amigos, pues cuatro de cada 10 manifestaron haberlo hecho. La misma cantidad dijo haber asistido a citas o exámenes médicos, mientras que tres de cada 10 fueron al banco. Por otra parte, llama la atención que solamente uno de cada 10 jóvenes dijo haber ido a un bar en el último mes.