Aumento de salarios estaría por debajo del 4 % en 2021, según encuesta del Banrepública

Las expectativas para el aumento salarial se redujeron al 3.48 % para el próximo año.


El Banco de la República reveló los resultados de la más reciente Encuesta de Expectativas, en la que se tiene en cuenta la opinión de 81 encuestados, entre los que se encuentran representantes del sistema financiero, académicos y consultores, la industria, minería, almacenes, comunicaciones, transporte y sindicatos. 

El estudio reveló que las expectativas para el aumento salarial de este año se redujeron 0.86 % frente a la encuesta publicada en el mes de abril, cuando se esperaba un incremento del 4,5 %, que de aplicarse al salario mínimo representaría un alza de 40 mil pesos. 

Pero ahora los encuestado le apuestan a que el salario mínimo aumente 3,48 % el próximo año. De aplicarse al salario mínimo, representaría un incremento de 30 mil pesos mensuales en promedio. 

Para el 2021, la mayoría de sectores prevén que el ajuste salarial sea menor al año anterior. Transporte y comunicaciones ubica el incremento salarial general en el 4.3 %; sindicatos en el 4.2 %; industria, minería, y cadenas de almacenes en el 3.9 %; el sistema financiero en el 3.2 %, y académicos y consultores en el 2.6%, indica la encuesta. 

En materia de inflación, los consultados también redujeron sus expectativas y prevén una variación del 2,56 % a finales de año, como consecuencia de la menor demanda de los consumidores en medio de la pandemia de la COVID-19. 


Frente a la tasa representativa del mercado (TRM) los agentes redujeron sus expectativas sobre esta variable para fin de año, al considerar que la divisa se ubicará e los 3.700 pesos. 

En cuanto al crecimiento económico para este año, los encuestados le apuestan a un decrecimiento de la economía cercano al 4 %, lo que golpeará de manera importante la tasa de desempleo. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente