Impuesto diferido: casos prácticos sobre su determinación


El reconocimiento y medición del impuesto diferido resultante de las diferencias entre el valor contable y el valor fiscal de activos y pasivos es una tarea inherente para todas las entidades que sean contribuyentes del impuesto de renta. 

A continuación, presentamos aspectos clave sobre su determinación. 

Teniendo en cuenta que el desconocimiento del impuesto diferido puede implicar una sobreestimación de los resultados y por consiguiente una volatilidad en la tarifa efectiva de tributación basada en la utilidad antes de impuestos, es importante que las entidades tengan en cuenta cada uno de los pasos que deben seguir para una correcta medición y reconocimiento del impuesto diferido. 


Así pues, para llevar a cabo su determinación se deberá tener en cuenta lo siguiente: 
Identificar el valor fiscal de cada uno de los activos y pasivos, de forma individual. 
Identificar el valor contable de cada uno de los activos y pasivos, de forma individual 
Comparar el valor contable y fiscal de dichas partidas y determinar si se trata de una diferencia temporaria imponible o deducible. 
Aplicar la tarifa de tributación a la diferencia identificada. 
Contabilizar el impuesto diferido activo o pasivo en su categoría correspondiente. 

Si deseas contextualizar estos pasos de manera práctica te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, a través de la cual tendrás acceso a la sesión de actualización 11 casos prácticos sobre la determinación del impuesto diferido por el año gravable 2019, impartida de manera didáctica por nuestro conferencista, el contador público Juan Fernando Mejía, especialista en impuestos y con una amplia experiencia como asesor tributario en varias empresas del país.

https://actualicese.com/impuesto-diferido-casos-practicos-sobre-su-determinacion/?referer=email&campana=20200219&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200219_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente