En abril se dispararía la curva del desempleo en Manizales


Aseguró el Observatorio de Mercado de Trabajo de Caldas. Se espera un aumento de 19 puntos. Desafío. 

Manizales no se salvará de la difícil situación económica y del aumento del desempleo que se estima en el país, debido a la pandemia, considerada en la historia como la de mayor impacto en la economía mundial. 

Según un estudio del Observatorio del Mercado del Trabajo en Caldas, se estima que durante el periodo de confinación en abril la tasa de desempleo de la ciudad aumentará al 32%, un incremento de 19 puntos, con respecto al periodo diciembre 2019- febrero 2020, cuando se situó en 13%. La proyección no es tan desalentadora si se compara con ciudades como Cúcuta e Ibagué que alcanzarían una tasa superior al 36% (Ver infografía). 

Mark Twain decía que la historia nunca se repite, pero a veces rima, y este panorama rima con las cifras de desempleo que se registraron en algunas crisis del pasado, como la de finales de los 90, cuando la tasa fue del 21%, la de 1986 (crisis cafetera) y la de la primera década del 2000, en las que se situó en 16%. 

¿Qué dice? 

Edisson Stiven Castro Escobary Héctor Mauricio Serna Gómez,docentes de la Universidad de Manizales e investigadores del Observatorio, señalaron que durante este mes, en Manizales, la cifra podría pasar de 28 mil 313 desocupados a cerca de 70 mil desocupados,teniendo en cuenta la población que está en riesgo de perder su trabajo. “El índice de riesgo de pérdida de empleo es de 22,3%, por lo que es probable que cerca de 42 mil personas sean despedidas de su trabajo y se sumarían a los 28 mil existentes". 

Para los académicos las cifras no son descabelladas, teniendo en cuenta que el DANE estimó que 1 millón 146 mil colombianos perderían sus puestos de trabajo y hasta ayer Caldas aportaba 6.171 desempleados. 

El informe indicó que los sectores de construcción, el comercio, los servicios financieros, el transporte y las comunicaciones serían los sectores que registrarían más despidos en los próximos meses. 

En el estudio se plantean tres posibles futuros escenarios de recuperación (Optimista, normal y pesimista) que dependerán de la dinámica de la economía y la capacidad para superar la emergencia sanitaria. (Ver infografía). 


No todo está perdido 

Duván Emilio Ramírez Ospina, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la U. de Manizales, considera que este es el momento para reinventarse y empezar a pensar en las posibles soluciones para ganarle la guerra al rezago. 

Aquí algunas soluciones: 

*Las organizaciones, especialmente las del comercio, tendrán que reinventarse y aprovechar las tecnologías para implementar tiendas virtuales, que atiendan las 24 horas del día y sistemas de pago en línea. 

*El Gobierno debe impulsar la construcción de vivienda, especialmente en los estratos 1 y 2, en los que la demanda es insatisfecha. En este mismo sentido, alentar la compra a través de subsidios. 

*Las administraciones tendrán que explorar sus capacidades fiscales para incentivar las obras públicas y viales que generen más oportunidades laborales. 

A nivel mundial 

El Fondo Monetario Internacional confirmó el miércoles que debido a la covid-19, este 2020 se vivirá la peor recesión económica en 90 años, superando lo visto durante la crisis financiera global de 2008. 

En su más reciente informe Panorama Económico Global, el organismo estimó una contracción del 3% para la economía global, con una caída del 11% en los volúmenes de comercio de bienes y servicios. Apenas en enero, el FMI proyectaba una expansión global del 3,3%. Para 2021 se espera una recuperación económica del 5,8%. Aunque estará rodeada de mucha incertidumbre, la recuperación será menor a los niveles previos al brote. 

Ocupados y desocupados 

De acuerdo con el DANE, en Manizales - Villamaría la población Económicamente Activa (empleados más desempleados) es de 217 mil 780 personas. De esta cifra,189 mil 467 están ocupadas, el 60,3% poseía un empleo formal y el 39,2%, un trabajo informal. Mientras que la cifra de desocupados sumaba los 28 mil 313 personas.

https://www.lapatria.com/economia/en-abril-se-dispararia-la-curva-del-desempleo-en-manizales-456310

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente