¿De qué forma el COVID-19 afectará el ahorro de los pensionados?






Los ahorros de personas afiliadas a fondos privados son de largo plazo, y por la coyuntura de salud pública nacional se aconseja no retirarlos.

El ahorro pensional está diversificado; una parte en Colombia, otra fuera del país, en constante movimiento. Además, alcanzó un máximo histórico de 281,7 billones de pesos.

El COVID-19 ha puesto «patas arriba» la economía mundial, y el tema del ahorro de los pensionados no es ajeno al tema. Frente a esto, desde Asofondos indican que el ahorro de quienes están próximos a pensionarse o quienes ya están jubilados se encuentra invertido en portafolios muy estables, los cuales no se ven tan expuestos a las volatilidades de coyunturas como la actual.

Por otra parte, a quienes les faltan más de 10 años para pensionarse tendrán tienen tiempo suficiente para compensar las desvalorizaciones de hoy.

“inversiones de los trabajadores en fondos de pensiones son temas de largo plazo, en períodos muy amplios”

Santiago Montenegro, en entrevista con La FM el 13 de marzo de 2020, dijo que a pesar del caos a nivel económico que ha generado la expansión del COVID-19, sumado a la caída de los precios del petróleo, las inversiones de los trabajadores en fondos de pensiones son temas de largo plazo, en períodos muy amplios.

Es más, Montenegro invitó a las personas a que inviertan sus ahorros. “Al que tenga algunos ahorritos, que los invierta, pues al momento en que compren la vacuna contra el coronavirus imagínese cómo va a ser la respuesta de todas las bolsas del mundo”, dijo.
No se deben retirar los ahorros… hay que esperar

El 16 de marzo de 2020, Montenegro, en el programa Pregunta Yamid, explicó que los ahorros pensionales están muy diversificados; mientras unos están en Colombia, hay otros en el exterior. Estos últimos, con la devaluación, se valorizan en pesos y se recuperan por la subida del dólar.

«No hay que entrar en pánico, sobretodo quienes tienen cesantías ahorradas o pensiones voluntarias. Cuando uno vende en momentos de pánico se materializan las pérdidas. Entonces no hay que dejarse llevar por el momento coyuntural», indicó Montenegro.

Los fondos de pensiones realizan inversiones a 25 o 30 años.
«Quédense quietos, no muevan sus ahorros», aconsejó.

Felipe Herrera, vicepresidente de inversiones de Protección explica en El Colombiano que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías deben tener claridad de que el propósito de esos dineros tiene un horizonte de largo plazo, por lo que se ven enfrentados a ciclos alcistas o de valorización y otros bajistas o de desvalorización.

Máximos históricos

En febrero del año en curso, Asofondos indicó que el ahorro de los afiliados a fondos de pensiones alcanzó un máximo histórico de 281,7 billones de pesos. Por otra parte, en 2019 las ganancias generadas para los trabajadores ascendieron a 39,7 billones.

Para un afiliado promedio que ha cotizado al sistema, desde su creación, sobre 2 salarios mínimos, por cada $100 que hoy tiene en su cuenta de ahorro individual, $75 corresponden a los rendimientos generados por la eficiente gestión de las AFP.


https://actualicese.com/de-que-forma-el-covid-19-afectara-el-ahorro-de-los-pensionados/?referer=email&campana=20200320&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200320_contribuyente&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente