Todo equipo de auditoría interna necesita profesionales multidisciplinarios, con vastos conocimientos del negocio, tecnologías de la información y ciberseguridad, junto con una experiencia técnica más amplia. Por otra parte, el comité de auditoría debe supervisar lo que se hace dentro de la empresa.
Los avances tecnológicos están modificando rápidamente tanto la forma en que las empresas hacen sus negocios, como la manera en que la auditoría interna aborda los riesgos y controles. Este es el planteamiento del artículo El nuevo rol de la auditoría interna en las organizaciones, de EY, publicado en El Observador.
«Las nuevas herramientas digitales permiten a los departamentos de auditoría interna desarrollar nuevas capacidades y funcionar con mayor eficiencia, permitiéndoles gestionar riesgos estratégicos y centrarse en actividades de mayor valor agregado», plantea el artículo.
“A medida que las organizaciones adopten nuevos modelos de negocio e integren nuevas plataformas digitales, los auditores internos deberán emplear nuevos enfoques para evaluar los riesgos y controles introducidos por estos cambios”
Actualmente, la auditoría interna puede enfocarse tanto en la realización de las actividades tradicionales de aseguramiento como en el desafío de desempeñar nuevas actividades que le aporten mayor valor al negocio. A medida que las organizaciones adopten nuevos modelos de negocio e integren nuevas plataformas digitales, los auditores internos deberán emplear nuevos enfoques para evaluar los riesgos y controles introducidos por estos cambios.
«Por otra parte, este escenario requiere del debido reclutamiento y capacitación de los profesionales que desempeñarán esta función, para así dotar al departamento de una adecuada combinación de competencias y habilidades», indica EY.
Auditoría interna y un papel más consultivo
Como las empresas no solo se centran en mitigar riesgos, sino que también asumen los riesgos que consideran adecuados, la auditoría interna puede desempeñar un papel que va desde compartir prácticas empresariales que se identifiquen a lo largo de la organización, hasta brindar apoyo en proyectos especiales y crear herramientas digitales útiles para otras funciones empresariales.
«Las organizaciones están comenzando a reconocer el valor que la auditoría interna les aporta. Sin embargo, en esta nueva realidad es importante mantener el foco en las actividades básicas de los auditores internos, en particular porque la función se ha ajustado a un modelo más flexible para la evaluación y análisis de riesgos», advierte la publicación.
Profesionales altamente capacitados
A medida que la función del equipo de auditoría interna se expande, encontrar la combinación adecuada de talento para asumir esos roles se ha convertido en un gran desafío. El equipo necesita profesionales multidisciplinarios altamente capacitados, que cuenten con conocimientos del negocio, tecnologías de la información y ciberseguridad, así como una experiencia técnica más amplia.
«Las empresas están buscando conformar equipos contemplando estos perfiles, y para ello van tomando diversos caminos, entre los que se encuentran: rotar profesionales de otras partes de la organización o emplear recursos de terceros», indica EY.
Supervisión del comité de auditoría
La participación del comité de auditoría dentro de las funciones a realizar a través de la auditoría interna nunca ha sido más importante. Los comités de auditoría pueden ayudar a que el equipo evolucione en el entorno empresarial actual. Dentro de las estrategias para lograr este objetivo están:
Evaluaciones con retroalimentaciones continuas.
Participación del directorio junto al gerente de auditoría y otros miembros del equipo, lo cual inspira confianza y compromiso al resto de las gerencias de la organización.
Uso de métricas para realizar un seguimiento del rendimiento del departamento.
En la actualidad, la auditoría interna es un instrumento de control para la administración, ya que sus actividades son un medio para identificar que todas las políticas internas y procedimientos definidos por la organización, al igual que los sistemas contables y de control interno sean implementados efectivamente. El resultado son informes de auditoría estratégicos que ayudan en la toma de decisiones.
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