Unas 3.000 firmas pagan el 70% de la renta empresarial

Se trata de los grandes contribuyentes, los cuales tuvieron impuesto a cargo de más de $30 billones.


El impuesto a cargo reportado por 3.453 grandes contribuyentes ascendió a $30,3 billones. 

Los grandes contribuyentes en Colombia, que son las empresas con mayores aportes, declaran más del 70% de todo el impuesto de renta empresarial de Colombia.

Se trata de 3.453 personas jurídicas, calificadas como tal por la Dian para las vigencias 2019 y 2020, que, según la entidad, declararon unos $30 billones, es decir, más del 70% de toda la renta empresarial que se cancela en Colombia, para el año gravable 2018.

Esta cifra –que implicó un pago real de unos $12 billones– es 13,6% superior a la registrada en el año gravable 2017, cuando reportaron impuestos a cargo $26,7 billones, de acuerdo con datos de la Dian, en los que se resalta la importancia de estas empresas.

“El impuesto a cargo reportado a la fecha por 3.453 grandes contribuyentes ascendió a $30,3 billones. Frente al año anterior se observa un aumento de esta variable con una variación de 13,7%, a pesar de la disminución de un punto en la tarifa general del impuesto entre 2017 y 2018, de 34% a 33%”, anotó la entidad.

Y agregó que “se resalta el menor dinamismo de los costos y gastos deducibles frente al comportamiento observado de los ingresos netos, puesto que los primeros crecieron a una tasa del 7,7% en tanto que los ingresos lo hicieron al 10,1%2.

En esta radiografía, que fue hecha por la Coordinación de Estudios Económicos de la entidad, se determinó que el sector que más contribuyó en materia impositiva fue el de explotación de minas y canteras, que, además, registró un aumento de 68,8%.

En plata blanca, los datos de la entidad dan cuenta de que entre el 2017 y el 2018, las empresas de dicha actividad pagaron $3,6 billones más, panorama que responde a la recuperación gradual que tuvieron los precios internacionales del petróleo y otros commodities, así como del ‘renacer’ de estas industrias a nivel nacional.

RAZONES 

Es más, su declaración reportada fue tal que, en el año gravable 2018, rozó los $9 billones, es decir, más de lo que espera recaudar el Gobierno este año con los cambios logrados en la Ley de Financiamiento.

Particularmente, el crecimiento de esta rama estuvo explicada por el buen comportamiento de la extracción de petróleo, sumado a la recuperación que tuvo entre un año y otro la extracción de carbón de piedra.

De acuerdo con la Dian, los demás subsectores presentaron comportamientos disímiles, con aportes positivos y negativos que se contrarrestaron, y que deriva en una variación igual a cero del impuesto a cargo, al excluir el de minas y canteras.

Así las cosas, “las industrias manufactureras registró un valor de $4.363 mm en la variable de análisis para el año gravable 2018, con un aumento de 4,7% frente al año anterior, manteniéndose en el segundo lugar de importancia en el impuesto a cargo de los grandes contribuyentes en los dos años de estudio”.

Puntualmente, lo logró por cuenta de los balances entregados en las actividades de fabricación de motos, elaboración de otros productos alimenticios, y –coincidente con el primer sector– la fabricación de productos de la refinación de crudo.

Los bancos y demás instituciones financieras calificadas como grandes contribuyentes, aunque son uno de los sectores que más aportan anualmente, reportaron en sus declaraciones de renta una caída de 7,1% entre el 2017 y el año pasado. Este cambio hace prever que en los próximos años podrían tener un aumento, debido a la sobretasa que se les impuso con la Ley de Financiamiento, eso sí, si la Corte Constitucional no la tumba.

A pesar de lo anterior, la rama se mantuvo como la tercera con el mayor volumen de recursos declarados, superando en casi un billón de pesos a las empresas de transporte y almacenamiento, y a al comercio (tanto al por menor como el mayorista), que, respectivamente, completaron el top cinco.

El panorama del pago de impuestos por parte de los gigantes empresariales también dio cuenta que Bogotá (llamada ‘Seccional de grandes contribuyentes’), Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena se posicionaron como las ciudades donde más hubo declaraciones y pagos.

En las cinco se concentran $7 de cada $10 que son recaudados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que también reveló que solo las 20 empresas más grandes reportaron un gravamen a cargo de poco más de $20 billones.

MAYOR RECAUDO 

Entre estas, por lejos, dominan las que están vinculadas a la extracción de petróleo, seguidas de las que se encargan de transporte por tuberías, los bancos comerciales, la extracción de carbón y la generación de energía eléctrica.

Lo anterior da cuenta de la importancia indirecta que tiene el sector minero - energético en las cuentas fiscales de Colombia, eso sin contar con los giros que hace por regalías u otras transferencias, que prevén crezcan en los próximos años por el impulso que está teniendo el sector.

De acuerdo con un análisis de Sebastián Rodríguez, socio fundador de Rodríguez Bravo Abogados, los resultados pueden responder a que la Dian suele enfocar la mayor parte de sus esfuerzos de fiscalización en los grandes contribuyentes, lo que se ve reflejado en el elevado recaudo que obtiene de los mismos.

Para el Ministerio de Hacienda, con base al Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2019, la meta de todo el recaudo de impuestos para este año es de $157 billones, es decir, que cerca del 10% de lo que se pagaría este año lo aportarían los más de 3.000 grandes contribuyentes.


https://www.portafolio.co/economia/unas-3-000-firmas-pagan-el-70-de-la-renta-empresarial-533359

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente