Cómo se paga la prima semestral para empleadas del servicio?

La prima semestral de servicios que se debe reconocer el 30 de junio y hasta el 20 de diciembre de cada año es una obligación que cualquier empleador debe cancelar a su empleada del servicio doméstico. El Ministerio de Trabajo advirtió que quienes incumplan serán sancionados.

 
De los 661 mil trabajadores de servicio doméstico que ejercieron el oficio el año pasado en Colombia, 95% son mujeres. 


Las prestaciones sociales son el derecho de cualquier trabajador en Colombia y el pago de la prima de servicios es una obligación que deben recibir más de 700.000 trabajadores del servicio doméstico en Colombia. Antes del 30 de junio de 2019 y hasta el 20 de diciembre, cada empleador debe reconocer este aporte a los trabajadores domésticos que tenga a cargo. 

Este reconocimiento se hará por cada semestre trabajado o proporcionalmente por los días laborados durante el semestre. Según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. 

Ejemplo 1. Si usted tiene una empleada doméstica interna que ingresó el 1 de enero y gana un salario mínimo, equivalente en 2019 a $828.116, se le debe reconocer de prima los 30 días de salario y adicionalmente el valor del subsidio de transporte, $97.032. El ingreso base de liquidación para la prima es de $925.148. Se aplica la siguiente fórmula:


Ingreso base x número de días trabajados en el semestre                                       360                               
Se obtiene que:
$925.148 x 180 días  =  $462.574360                  



Nota: el auxilio de transporte debe reconocerse a la persona que gana menos de dos salarios mínimos legales diarios vigentes, que para 2019 equivalen a $55.208. 


El Ministerio de Trabajo invitó a los empleadores colombianos a ponerse las ‘pilas‘ con este requisito legal y evitar problemas más adelante. “Pague la prima de los trabajadores domésticos a tiempo y evite sanciones”, advirtió el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe. 

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2018 de 661.168 empleados de servicio doméstico, 191.116 recibieron la prima. Mientras que, en el 2017, de 680.567 trabajadores dedicados a esta actividad únicamente a 179.870 les fue reconocida la prima por la prestación de este servicio. Es decir, el porcentaje de trabajadores cubiertos por la prima pasó de 26,6 al 28,9 por ciento. 

El viceministro recalcó que toda persona que labore en esta actividad tiene los mismos derechos que tiene cualquier trabajador: “afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social, prestaciones sociales como auxilios e intereses de cesantías, vacaciones, calzado y vestido de labor, auxilio de transporte cuando no es trabajador interno y jornada de trabajo de 8 horas y si es interno, esta no superará las 10 horas”.


https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-se-paga-la-prima-semestral-para-empleadas-del-servicio/79752?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2019_06_14

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente