Esta es la nueva póliza de seguro que protege a los compradores de vivienda en Colombia


El Decreto 282 del 2019 obliga a los constructores y vendedores a responderle, por un período de diez años, a quienes adquieran una vivienda nueva en caso de que la edificación presente fallas estructurales, amenaza de ruina o colapso. Existen tres mecanismos de resarcimiento. 

Con la expedición del Decreto 282 de 2019 o “Decreto de amparos”, el cual hace parte de la Ley de vivienda segura o Ley Anti Space, los constructores y vendedores están en la obligación de responderle, por un período de 10 años, desde febrero del 2021, a las personas que adquieran una vivienda nueva, en caso que la edificación presente fallas estructurales, amenace ruina o colapso. 
“el patrimonio de los compradores de vivienda se protegerá a través de tres mecanismos de resarcimiento como son: fiducia en garantía, garantía bancaria o una póliza de seguro”

Gracias a la normatividad, el patrimonio de los compradores de vivienda se protegerá a través de tres mecanismos de resarcimiento como son: fiducia en garantía, garantía bancaria o una póliza de seguro. 

Es así como los propietarios que reporten fallas en las viviendas serán indemnizadas con dinero, en reconstrucción de la misma o intervención para garantizar la estabilidad y seguridad de la construcción. 

Si la familia se encuentra habitando el inmueble en condición de arriendo, el Gobierno otorgará un subsidio por un valor mensual de hasta 1,5 smmlv. 

“Queremos que los colombianos que compran vivienda nueva tengan la tranquilidad que su inversión económica no se va a perder si las construcciones colapsan o amenazan ruina. Con este decreto se completa el paquete de medidas dispuestas en la Ley de Vivienda Segura o Ley Anti Space, que están vigentes y que garantizan mayor control de las licencias urbanísticas, mejores materiales de construcción y mayor control en el momento de iniciar un proyecto”, dijo al respecto el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. 
Seguro se puede adquirir desde ya 

Así la nueva normatividad se aplique desde el 2021, los constructores ya pueden comenzar a hacer factible el seguro (tercer mecanismo de resarcimiento). Al respecto, Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– explicó que en la escritura pública de transferencia de la propiedad se deberá señalar la información de la garantía adquirida por el constructor. 

Según un comunicado de prensa publicado por Fasecolda, a través del seguro se busca garantizar que las firmas que ejecutan proyectos residenciales cuenten con respaldo financiero para responderle a los propietarios, en caso que se presenten situaciones como los de las urbanizaciones Space, Asensi y Continental Towers de la capital antioqueña. 

Igualmente, se suman como mecanismo de protección la garantía bancaria y el patrimonio autónomo mediante la constitución de fiducia en garantía, entre otros. 

Desde el punto de vista de la entidad, gracias al seguro se fortalece a la industria constructora, porque contribuye con la gestión de los riesgos asociados a la actividad y minimiza la ocurrencia de fallas en la etapa de diseño y construcción, todo ello en beneficio del consumidor de vivienda. 

Fasecolda explica, finalmente, que el costo del seguro dependerá de cada proyecto y cada asegurador establecerá la tarifa según variables como la calidad de los diseños, el tamaño del proyecto, la calidad del constructor, la calidad de los materiales utilizados, entre otros. 

“Dicho costo no se traduce necesariamente en un aumento del valor de la vivienda, pues existe en el mercado competencia entre los constructores. A ello se suma la masificación de la cobertura, que genera competencia entre las aseguradoras”, explica la entidad en el comunicado.


https://actualicese.com/actualidad/2019/03/01/esta-es-la-nueva-poliza-de-seguro-que-protege-a-los-compradores-de-vivienda-en-colombia/?referer=email&campana=20190301&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190301&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente