A la inmensa mayoría le conviene el régimen pensional privado y a un mínimo el público?


La inequidad del sistema pensional colombiano es tan grande que una persona que ha cotizado por 30 años podría recibir en Colpensiones $9.000.000, en contraste con $1.600.000 por parte de un fondo privado. ¿En qué radica la diferencia? Subsidios del Estado, parte de la respuesta. 

Durante el XII Congreso FIAP – Asofondos: ahorrar hoy es pensar en el futuro, que se está realizando por estos días en Cartagena, dialogamos con María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, quien entrega su punto de vista sobre por qué el sistema pensional colombiano es desigual e inequitativo. 

Para ella es claro que los colombianos, al tener que convivir entre dos regímenes pensionales, se exponen a desigualdades. “Una persona cotiza por 30 años. Los primeros 20 los cotiza con salario mínimo y los últimos 10 lo hace con 25 smmlv. Supongamos que esta persona cotiza así tanto en Colpensiones como en un fondo privado de pensiones”, expone Botero. La pensión en Colpensiones para esta persona podría llegar a ser de $9.000.000, mientras que en un fondo privado solo sería de $1.600.000. “Una situación totalmente inequitativa”, alega Botero. 

<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span><span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span><span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span><span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span><span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span><span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span> 

La gerente de beneficios pensionales de Porvenir explica que la diferencia está en que en un fondo privado la persona ahorra lo que le permite pensionarse, mientras que en Colpensiones, por su parte, la pensión no es un ahorro sino un promedio de los salarios cotizados al sistema general de pensiones durante los últimos diez años. Es decir, según ella en Colpensiones no importa lo que se hizo toda la vida, sino los últimos diez años. Es como si toda la vida se hubiera tenido el salario que se percibió durante los últimos diez años laborados, y estos le cambiaran la historia. 

No hay que olvidar, además, que en el fondo público entra a jugar el subsidio del Estado. “Si esta persona en un fondo privado reunió un capital de 500 millones de pesos y le entregan los 9 millones de pesos como pensión, pues se le va a terminar la plata en unos cinco años. En Colpensiones no se le va a terminar el dinero porque el Estado va a poner un subsidio de 2.100 millones de pesos y lo pensionan para toda la vida por los 9 millones de pesos”, asegura Botero. 
“no a todas las personas les conviene el régimen público, y el privado no es inconveniente tampoco para todo mundo. Para ella, a la inmensa mayoría le conviene el privado, y a un mínimo de personas el público”

La conclusión es que la inequidad y la diferencia entre los sistemas pensionales reside en que hay un subsidio incluso para las pensiones grandes. Y es que, desde su punto de vista, no a todas las personas les conviene el régimen público, y el privado no es inconveniente tampoco para todo mundo. Para ella, a la inmensa mayoría le conviene el privado, y a un mínimo de personas el público, pues se trata de personas que logran tener muchas semanas cotizadas y un buen salario los últimos diez años laborados, y por lo tanto recibirían un subsidio donde la pensión les quedaría mucho más alta que en un fondo privado. 
Independientes deben concientizarse de la importancia de cotizar 

En Colombia, el 45 % de la población económicamente activa no cotiza a seguridad social, y como no lo está haciendo, a futuro no recibirá ningún beneficio pensional. Por esa razón, los trabajadores independientes se deben concientizar de que deben cotizar. 

“Si una persona lleva trabajando 10 o 15 años en una empresa, y se retira o la retiran, y con el dinero de su indemnización decide abrir un negocio propio, esa será la forma como ganará dinero para vivir, pero de esta manera no volverá a cotizar para pensión. Entonces hay que concientizar a las personas que tienen un ingreso para que coticen”, ejemplifica Botero. 

María Lorena Botero tiene claro que el mensaje es para aquellos trabajadores que en algún momento estuvieron vinculados formalmente, y que pasaron a la informalidad y dejaron de cotizar. 

“En Colombia, desafortunadamente las personas piensan que el aporte a pensión es un gasto, un dinero que se pierde. Y en Porvenir estamos educando y despertando la motivación de las personas para que construyan su futuro. En conclusión, trabajamos en programas de educación financiera focalizados en los independientes que generan ingresos pero no cotizan a la seguridad social”, puntualiza.



https://actualicese.com/actualidad/2019/04/05/a-la-inmensa-mayoria-le-conviene-el-regimen-pensional-privado-y-a-un-minimo-el-publico/?referer=email&campana=20190405&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190405&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente