No queremos subir la base de personas naturales: Gobierno

Minhacienda indicó que el Gobierno propone reducir entre 7,5% y 10% los gastos públicos generales.  



“Nuestra propuesta no va a ser aumentar la base de personas naturales sino concentrarnos en ser más equitativos y más redistributivos en los sectores más altos”.

Con esta frase, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les transmitió tranquilidad a las personas de menores ingresos, e incluso indicó que la directriz del presidente Iván Duque Márquez es que las personas naturales que hasta el día de hoy no pagan impuestos no deberán hacerlo con el régimen nuevo. Así, el objetivo será concentrase en “aumentar el recaudo entre las personas de mayores ingresos, algunas de las cuales tienen tasas de tributación extremadamente bajas en comparación con los estándares internacionales”, agregó. 

Para esto, el Minhacienda indicó que el Gobierno propone reducir entre 7,5% y 10% los gastos públicos generales, ente ellos la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.

Una fuente del Ministerio de Hacienda le aseguró a la agencia Reuters que el ahorro equivaldría a entre $800.000 millones y $1 billón, recursos que ayudarían a paliar la falta de recursos para financiar programas de educación, salud, trabajo, transporte, vivienda, minas y energía, justicia, defensa, agro, entre otros.

El titular de las finanzas públicas afirmó, además, que cualquier manejo de la deuda requerirá un aumento en el recaudo, para no correr el riesgo de superar los topes impuestos, es decir, se requiere tramitar una reforma tributaria.

En ese sentido, el Ministro afirmó que, tras un cuidadoso análisis, recomienda ser cauteloso con algunas propuestas surgidas en desarrollo del estudio y discusión del presupuesto del 2019.

Adicionalmente, Carrasquilla insistió en que es necesario reducir la tributación de las empresas con el fin de impulsar la creación de empleo y el crecimiento de la economía y ampliar la base de recaudo del IVA, lo cual iría acompañado de una devolución de recursos para los sectores más pobres de la población, a través de programas sociales.


https://www.portafolio.co/economia/gobierno/no-queremos-subir-la-base-de-personas-naturales-gobierno-520853

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente