Las ocho opciones que el sistema financiero le ofrece para capitalizar su empresa



Se lanzarán Nuevas alternativas tecnológicas 

Uno de los principales dolores de cabeza de los empresarios, ya sea de grandes o pequeñas empresas, ha sido cómo lograr apalancamiento y financiar sus compañías de la forma más acertada de acuerdo a sus necesidades. Por suerte el sistema financiero cuenta con múltiples posibilidades hoy, entre las que se nombran nuevos desarrollos tecnológicos y regulatorios, que permiten más facilidades de acceso y un gran número de opciones, entre las cuales resaltamos ocho. 


El acceso a bancos 

Los créditos tradicionales a plazo determinado: a corto plazo (hasta 1 año), a mediano plazo (de 1 a 5 años), o a largo plazo (más de 5 años); continúan siendo la principal fuente de financiamiento en empresas.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, la cartera total de bancos es de $422,46 billones, de los cuales la cartera comercial es e $237,36 billones que representa 56,2%; más de la mitad de los préstamos totales.
Los bancos cuentan con tres tipos de financiamiento especial para empresas que son los créditos preferenciales, ordinarios y microcréditos. 

En este sentido, las entidades que cuentan con un mayor monto financiado en créditos preferenciales son Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia, en respectivo orden; mientras que quienes cuentan con un mayor monto en créditos ordinarios son Bancolombia, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, de acuerdo con cifras de la Superfinanciera (ver gráfico). 

En cuanto a los microcréditos, se observa que las entidades que logran mayores montos son Mundo Mujer, Bancamía y Banagrario; segmento en el que las tasas son mucho más altas llegando hasta 41% mientras la máxima en los otros es de 14,0%. 

Andrés Felipe Rubio, gerente de segmento de Bbva Colombia, explicó la variedad que existe y señaló que en la entidad española cuentan “con líneas de financiación en pesos y moneda extranjera, desde capital de trabajo, operaciones de inversión a corto y largo plazo, líneas de redescuento, leasing, factoring, créditos para el agro, constructor, confirming, coberturas y operaciones estructuradas de inversión”. 

Sin embargo, las Pyme logran créditos de solo 12,4% del total de la cartera, lo que ha dado paso a otras nuevas soluciones. 

Regulación del crowdfunding 

El Ministerio de Hacienda recientemente reguló el crowdfunding por medio del Decreto 1357 de 2018. 

Con este esquema, los proyectos productivos se podrán financiar hasta por 10.000 SMLMV, cuando cuenten con la participación de aportantes calificados, es decir los de un mayor grado de profesionalidad; y hasta por 3.000 SMLMV si esto no ocurre. Además, podrán conseguir los fondos por medio del mercado de capitales al constituirse ahora como una actividad regulada. 

LOS CONTRASTES

Orlando Forerogerente general del banco finandina

“Las empresas deben ser coherentes entre lo que quieren y pueden hacer; revisar su flujo de caja y saber elegir muy bien”. 


María Bibiana BoteroDirectora clientes pyme bancolombia

“Ser un actor de la economía nos hace entender que las empresas, independiente de su tamaño, cuentan con nosotros para su futuro”. 

La propuesta de BVC 

La Bolsa de Valores de Colombia está lanzando el piloto de su plataforma a2censo, con la que busca solucionar el problema de financiamiento de las micro y medianas empresas”, de acuerdo con Juan Camilo Granados, gerente de emisores, quien agregó que “entre 40% y 45% de las Pyme no tiene financiamiento en crédito, mientras representan un poco más de 90% del sector empresarial”. 

La plataforma busca acercar por medio de la nube a las compañías que buscan financiamiento, haciendo una categorización de las mismas, para presentarla a posibles inversionistas a quienes se les mostrarán los resultados empresariales y seguimiento tal como se hace en el mercado de valores con las empresas listadas. 

Asobancaria también juega 

A los gremios que buscan impulsar el financiamiento se une Asobancaria, que con el lanzamiento de ‘Elguruemprendedor.com’ busca “brindar opciones de financiamiento específicas para emprendedores, créditos con condiciones, tasas, o características que permitan a este segmento obtener todo lo que necesitan para hacer realidad su proyecto”, dijo su presidente, Santiago Castro. 

En esta plataforma se podrán consultar opciones con bancos, “ángeles inversionistas”, fondos de fomento o líneas estatales, precisó Castro, quien añadió que “en bancos, las condiciones para acceder a estos recursos dependen de cada línea y la entidad con la que decida buscar financiamiento”. 


Otras alternativas 

Desde el banco Multibank se enfatizó en que cuando una empresa necesite financiamiento “se debe buscar el banco aliado que se ajuste a las necesidades de la empresa o Pyme con créditos diseñados a la naturaleza de su negocio, así como condiciones de plazo atractivas”; entre ellos resaltó dos tipos de financiamiento alternativos a los tradicionales. 

Los primeros fueron los créditos sindicados, que se trata de “un crédito normalmente de gran magnitud, otorgado por varias entidades financieras que se reparten el riesgo”. 

El segundo de estos tipos de financiamiento es el crédito prendario “los cuales son préstamos para la compra de un bien mueble que queda con prenda a favor del banco, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera”. 

A cierre de 2017 el incremento en el desarrollo empresarial en Colombia fue de 7,28% con respecto a 2016, lo que significa que existen 21.963 empresas más de acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.


https://www.larepublica.co/finanzas/las-ocho-opciones-que-el-sistema-financiero-le-ofrece-para-capitalizar-su-empresa-2771473

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente