Los 5 pasos para pagar la seguridad social de sus contratistas

Desde el 1 de octubre de 2018, los trabajadores independientes y contratistas no deben pagar su salud, pensión y ARL antes de recibir sus honorarios, sino después, debido a la expedición del Decreto 1273 de 2018.

 

La buena noticia para esta modalidad de vinculación laboral es que los que están acostumbrados a pasar una cuenta de cobro mensual ya no tendrán que salir a pedir prestado a sus familiares para estar al día con sus aportes de seguridad social. Así lo establece el decreto 1273 de 2018, lo que indica que los aportes correspondientes al mes de septiembre deben pagarse en el mes de octubre en los plazos establecidos en el Decreto 1990 de 2016 de acuerdo con los dos últimos dígitos de su documento de identificación. 

El Ministerio de Trabajo hizo la aclaración que las EPS y ARL no podrán negar la prestación de los servicios. De otra parte, se aclara, que la retención y el pago de aportes por parte de las entidades contratantes, iniciará a partir del 1 de junio de 2019. 

Al respecto, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, señaló: “Estamos totalmente complacidos con la entrada en operación de la medida adoptada sobre el pago al Sistema de Seguridad Social por parte de los trabajadores independientes y contratistas, que le permitirá antes de pagar la Seguridad Social, contar con los honorarios respectivos”. 

Como se requiere una urgente pedagogía sobre el tema, la plataforma ACH señaló los 5 pasos para realizar el pago de estos aportes mes vencido, ya que la costumbre que se impuso era realizarlo mes anticipado, lo cual dificultaba la situación de algunos trabajadores que por iniciar un contrato, al momento en que salían de una situación de desempleo, debían acudir a préstamos familiares o de amigos para estar al día con su salud, pensión y riesgos laborales. En caso contrario, era posible que es les negara la vinculación laboral. 

Con relación a lo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el Decreto 1273 de julio 23 de 2018 donde se ha reglamentado el pago y retención de aportes al Sistema Seguridad Social y Parafiscales de los trabajadores independientes, tenga en cuenta los siguientes puntos: 

Aportes mes vencido: a partir del 1 de octubre de 2018 el pago de aportes de los cotizantes independientes será mes vencido. 

Retención y pago por parte de los contratantes: a partir de junio de 2019 el contratante, sea persona jurídica o natural deberá efectuar la retención del valor por los aportes al Sistema de Seguridad Social del contratista. Es responsabilidad del contratante efectuar el pago del mes vencido. 
Base para cotización: el ingreso base de cotización del contratante debe ser mínimo al 40% del valor mensual, sin incluir el valor total del IVA. 
Proporcionalidad de días de cotización: el pago al Sistema de Seguridad Social Integral se realizará por el número de días que corresponda por inicio o terminación del contrato para los contratistas con contrato superior a un mes. 

Esta es una de las principales obligaciones de los colombianos y ahora se efectuará de forma electrónica, utilizando cualquiera de los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes P.I.L.A. donde podrán validar, liquidar y pagar de manera virtual con las entidades financieras. 

¿Cuáles son las ventajas de liquidar electrónicamente? 

La plataforma de Pagos de Seguridad Social - SOI facilita la liquidación y pago de los aportes de seguridad social de manera electrónica desde cualquier lugar en horarios flexibles. 

Para realizar el pago de los aportes se habilitó la página web www.soi.com.co del operador SOI, una marca de ACH Colombia que le mostrará los pasos seguir para liquidar y pagar los aportes ahorrando tiempo y filas, además del seguridad evitando el riesgo de llevar dinero en efectivo. También de contribuir a la reducción de papel y cuidado del medio ambiente. A continuación conozca cinco pasos para el pago Seguridad Social y Parafiscales de forma fácil, rápida y segura: 

#1. Ingrese a www.soi.com.co, ubique la sección “liquide y pague” y seleccione la opción PILA. Elija el banco de su preferencia e ingrese sus datos para inicio de sesión. 

#”. Seleccione “liquidación activos” y luego ingrese los campos correspondientes a su liquidación: Número total de empleados, tipo de plantilla a elaborar, período de liquidación e información del cotizante. 

#3. Si presenta novedades, repórtelas y continúe con su liquidación. 

#4. Ingrese salario básico que devenga el trabajador, la tarifa de pensiones y el indicador de dicha tarifa. Seleccione la administradora y la tarifa de riesgos (si aplica), posteriormente seleccione la administradora de compensación (si aplica). 

#5. Realice su pago por medio del botón de pagos PSE. El sistema lo llevará al portal bancario en el cual podrá realizar la transacción.


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