CDAT, la alternativa de inversión para quienes ganan $2.300.000 o menos

Estos instrumentos financieros, que suelen brindar mayores tasas de rentabilidad que los CDT'S, están acercando a las personas de menores ingresos a la posibilidad de invertir. Vea en qué se diferencian y cómo funcionan.

 

Es probable que ya haya leído bastantes artículos sobre cómo funcionan los Certificados de Depósito a Término (CDT) y por qué son una buena opción cuando tiene algunos ahorros y quiere ponerlos a producir. 

Por lo que probablemente ya sabe que un CDT es un instrumento financiero de inversión, o título valor, que expide una entidad financiera a nombre de una persona natural o jurídica que incorpora el derecho a recibir rendimientos a una tasa de interés pactada desde el principio de la inversión en pesos colombianos (COP). 

Sin embargo, existe una alternativa a los CDT que surge gracias a las entidades basadas en en el principio de la solidaridad por excelencia: las cooperativas. Estos son los Certificados de Depósito de Ahorro a Término fijo (CDAT).

Jairo Eduardo Ramírez, subgerente administrativo de la cooperativa Fincomercio, afirma que en general el CDT es la inversión a renta fija que ofrecen las entidades financieras vigiladas por la Superfinanciera que permiten su endoso y que son negociables en bolsa. 

Mientras que los CDAT no son negociables en bolsa pero pueden emitirse a tasas muy ventajosas. “Por nuestra característica de ahorro y crédito tenemos algunas ventajas que nos permiten ofrecer una rentabilidad más competitiva, como por ejemplo que los CDAT’S obtienen un seguro de vida del valor del depósito, sin que supere los $50 millones, o que la entidad asume el 4x1.000 al momento del retiro del CDAT, o que se puede abrir desde $500.000 que es un monto bastante menor al que se maneja en el mercado”. 

Ramírez asegura que esta alternativa está especialmente enfocada a personas con niveles de ingresos inferiores a 3 salarios mínimos (es decir, menos de $2.300.000). “Un 75% de nuestros asociados es de esta condición, entonces esto nos permite darles posibilidades de ahorro con muy buenas tasas”. 

Algunas de las ventajas de vincularse es que usted puede disfrutar de las actividades que una cooperativa brinda a sus asociados. “A diferencia del sector bancario tradicional, el asociado disfruta de todo el portafolio de beneficios que ofrece la cooperativa para él y su familia; es decir, que aparte de rentabilidad financiera, gana bienestar”, asegura Arturo Vega Prieto, gerente de Fincomercio. 

Además las cooperativas afiliadas a Fogacoop (Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas), podrán prometer a los usuarios de CDAT’S que sus ahorro están asegurados hasta por $12 millones por cédula, para responder en caso de una improbable situación de iliquidez de la entidad, es decir, que esta quiebre. 

La permanencia mínima de este producto es de 60 días y su permanencia máxima es de 180 días, a diferencia de algunos CDT que tienen permanencia mínima de 30 días y superior a 360 días. 

En general no se cobra ninguna comisión adicional por cheques o administración, “es el valor del CDAT ‘purito’, más los rendimientos que devolvemos. Se cobra un máximo del 4% de la retención en la fuente que es propio de cualquier ciudadano presto a pagar impuestos”, afirma. 

¿Qué tan rentable es?

Las tasas de interés son el porcentaje que corresponde a una proporción de dinero que usted va a recibir por haber dejado su dinero en este producto. Estas son las que definen sus ganancias. 

En el caso de los CDT, algunas entidades pueden darle una tasa fija (que puede ir relacionada con el periodo de tiempo, entre más lo deje, puede que la tasa sea más alta). Mientras que otras entidades le ofrecerán una tasa variable como, por ejemplo, relacionada con la inflación (IPC), que pueden incluir unos puntos adicionales. 

En el CDAT la tasa siempre será en relación al costo-tiempo. “Las cooperativas de ahorro y crédito, que son las entidades en donde se puede conseguir un CDAT, normalmente tienen mayores rendimientos de lo que se paga en el sector financiero. Más o menos 150 puntos básicos por encima, esto por manejar el certificado de ahorro”, afirma Ramírez. 

Hoy en día un CDAT de $100 millones puede llegar a pagarse a un 6% efectivo anual, que es una buena tasa frente a lo que el mercado está pagando en el momento. “Pero tenemos una gran masa de CDAT’S abiertos entre los $500.000 y los $15 millones, que por ese valor pueden estar pagando a un plazo de 90 días un 5,5%, y a 120 o 150 días pueden estar rentando un 5,7%, tasas muy ventajosas a pesar de que el peso transaccional de manejar montos tan pequeños pueden generar un desgaste operativo”. 

No obstante recuerde que hay que tener en cuenta que las tasas pueden cambiar o permanecer de acuerdo a las reglas del mercado. 

En crecimiento 

Por las ventajas antes mencionadas, y porque cada vez más las cooperativas de ahorro y crédito reafirman su lugar en la población de estratos medios-bajo, este producto ha venido creciendo. 

Desde 5 años creció por encima del 27% anual en saldos, y en el último año ha crecido al 34%. Además de conseguir los recursos para el fondeo de la actividad crediticia, las cooperativas están dando la oportunidad de devolverle el 100% del retorno de los excedentes al asociado, a través de una tasa activa. “Consideramos que es más que justo que ellos devenguen unos puntos básicos por encima de lo que el marcado cancela”. 

Según la Superintendencia Financiera, a julio de 2018 los CDT y CDAT cerraron con un saldo de $165,1 billones. El saldo de los CDT superiores a un año sumó $105,7 billones, del cual $77,5 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, lo que equivale al 46,9% del total. Además el informe reveló que la tenencia de CDT se distribuyó de la siguiente manera: 76,8% personas jurídicas y el restante 23,2% personas naturales. 

Así que si está en búsqueda de una opción de inversión segura, que no genere rentabilidades exorbitantes, pero que al menos tenga algunos puntos de competencia en el mercado, los Certificados de Depósito de Ahorro a Término, pueden ser la opción.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/cuales-son-las-diferencias-entre-los-cdt-y-los-cdat/77937?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_10_03

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente