Buscan prohibir el pago de facturas a más de 60 días para proteger pymes

La iniciativa pretende reducir el plazo del pago de facturas de grandes empresas a emprendedores a menos de 60 días y sancionar con intereses a quienes se pasen del plazo establecido. 


Al Congreso de la República llega una propuesta que beneficiaría a aquellos proveedores que tienen que esperar hasta ocho meses para que les paguen una factura tras ofrecer algún servicio o entregar productos. 

El proyecto de ley será radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro (Alianza Verde), quien cuenta con el respaldo de la “bancada del emprendimiento” y de varias agremiaciones como Acopi y Confecoop. 

“Muchas empresas tienen políticas abusivas y de pagos abusivos con los pequeños, se financian con nuestra pobreza. Viven ricos a costa de nosotros los emprendedores. Se radica una factura y te dicen que te la pagan a 80 días, a 90 días, a 120 días y toca salir a un banco a pedir un crédito para poder pagar las operaciones mientras que llega el pago. Con esta ley queremos garantizar el pago justo”, le dijo a Dinero el congresista Toro. 

Explica que en el proyecto se plantea que sea gradual. En primer lugar, que durante los primeros cinco años luego de ser promulgada la ley haya un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas y que luego se dé una transición en la que el límite sea de 30 días. 

“Que quienes se pasen de ese tiempo paguen intereses, eso es pago justo, porque si no, a los proveedores les toca ir a financiarse a un banco y pagar intereses para financiarse”, agrega el representante a la Cámara por Bogotá. 

La iniciativa también traza que la devolución de facturas no implique el retraso de los pagos y le daría un intervalo de cinco días a las empresas para que revisen las facturas y manden a hacer cambios, sin modificar el plazo de pago acordado inicialmente. 

Califica como prácticas “abusivas” las que se han apropiado en algunas empresas para dilatar los pagos y considera que afectan la competitividad del país. 

Toro sustenta esas afirmaciones con cifras como que más del 90% de las empresas en el país son pequeñas y medianas, que de cada 10 empresas que se crean en el país 9 fracasan antes de los primeros cinco años y de esas el 40% muere por problemas de flujo de caja, asociados a las “políticas de pago injusto”.

Para construir este proyecto de ley, comenta que primero fueron consultados empresarios, emprendedores y académicos por medio de una página web y redes sociales para que enviaran sus comentarios a favor y en contra, recibiendo más de 40 correos. 

Por otro lado, el congresista está preparando otro proyecto de ley para que la Dian cobre el IVA cuando la factura se pague, no antes. 

Mientras tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo le contó a Dinero que quisiera ver el proyecto antes de tomar una posición, pero que sí se tiene que ver un mecanismo a través del cual las micro, pequeñas y medianas empresas se vean favorecidas porque por la demora en el pago de facturas “tienen una afectación importante”. 

Restrepo agregó que también se debe reflexionar sobre la retención en la fuente de las grandes a las pequeñas empresas. “Hay que hacer un esfuerzo en simplificación de trámites”. 

De otro lado, Adriana Suárez, directora de Endeavor en Colombia, una de las redes de emprendimiento más importantes del mundo, comentó recientemente en un panel que es importante que las grandes compañías que contraten con las pequeñas y medianas empresas mejoren sus prácticas. 

”El emprendedor pasa una orden de compra, duran dos meses en aprobar la orden de compra. Le dicen que pagan a 120 o 160 días, no hay ningún otro país en el que paguen a 160 días y eso está matando a las pymes. Si les pagan a 30 días, se pueden refinanciar y seguir creciendo”, recalcó Suárez. 

Reportes indican que en el 2017 se registraron en Colombia 646.530 nuevas empresas, de las cuales 308.720 desparecieron. Es decir, por cada tres nuevas empresas que se crean en el país, una desaparece.


https://www.dinero.com/pais/articulo/proyecto-para-sancionar-demoras-en-pago-de-facturas-a-proveedores/262624

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente