Servicios financieros y no financieros entrega Bancolombia al sector agropecuario

Productores se verán beneficiados además con la conformación de ecosistemas productivos que incluyen a toda la cadena del sector. 

Después de un proceso de escucha y de entendimiento de las necesidades del sector, Bancolombia declaró que acompañará al agro con el propósito de que se consolide como uno de los sectores económicos líderes del país a través de tres líneas de crédito especializadas por subsector, líneas para la adquisición, modernización de maquinaria y paquetes tecnológicos y por último la conformación de ecosistemas productivos. 

Líneas de crédito especializadas por subsector
Bancolombia es consciente que el país tiene una abundancia en climas y pisos térmicos inigualable y que el reto es fortalecer eso y convertirlo en una ventaja competitiva, esto se traduce en que hay productos que por esas condiciones, se cosechan mejor en nuestra región que en otras partes en donde hay estaciones por ejemplo. 

Respecto a esto María Bibiana Botero, directora estrategia de clientes Pyme y Gobierno Red, afirma que “Bancolombia ha priorizado sectores de manera concertada con gremios y con diferentes instituciones, para promover la siembra y aumento de la productividad de productos como aguacate, palma, caña, cacao, café, ganadería entre otros, donde tenemos demanda agregada mundial superior a la oferta y en donde hay ventanas claras de oportunidad de
comercialización. Como respuesta a esto Bancolombia ha diseñado líneas de financiación para capital de trabajo e inversión con formas de pago, plazos y periodos de gracia, acuerdo con las necesidades de ciclos productivos del subsector agro en el que se desarrolla su negocio”. 

Líneas para la adquisición y modernización de maquinaria y paquetes tecnológicos

En la actualidad solo el 16% de los agricultores cuentan con maquinaria especializada, la cual tiene en promedio 48 años. Teniendo en cuenta esto Bancolombia ha detectado una marcada necesidad de financiación del sector para que desarrolle y fortalezca sus proyectos productivos. Como afirma la directiva “con el propósito de ser más que un banco para el agro, facilitamos para el sector líneas de créditos especializadas para la reconversión industrial y maquinaria, que buscan satisfacer los requerimientos de inversión, y financiar paquetes tecnológicos según su actividad, con tasas especiales de acuerdo al tamaño del productor (pequeño, mediano o grande)”. 

Ecosistemas productivos
La conformación de ecosistemas productivos que integre todos los actores de la cadena productiva del agro para que impacten de manera conjunta en el fortalecimiento empresarial del sector, la asociatividad, la asistencia técnica y la financiación, es otro de los retos que hoy existen para el agro según resultados de procesos de escucha y entendimiento que ha adelantado la
entidad financiera para el sector. 

Evidencia de esto es el caso de éxito de la comunidad de fique en el norte y suroeste de Antioquia, donde por medio de asistencia técnica, financiera y empresarial en alianza con Comfama, Agricapital y Compañía de Empaques, se ha desarrollado una comunidad de productores de fique, con compra asegurada de su producción, a precios estables y con financiación para la siembra y cosecha del producto. Otros de los productos en los que se está construyendo esta comunidad son el plátano y el banano. 

Como afirma Juan Sebastián Correa, gerente de Agricapital, esta iniciativa trabaja desde tres ejes: “la posibilidad de tener crédito a la medida de las necesidades del cultivo y que le sirvan al productor, el acompañamiento técnico y por último la garantía de compra del producto a través
de aliados como los anteriormente mencionados”. 

Por último, cabe resaltar la iniciativa lanzada hace poco por la entidad que reúne los servicios no financieros que se presta al sector a través de una plataforma Negocios Pyme que ofrece herramientas de gestión y contenidos estratégicos que buscan potenciar el agro, con temas enfocados en capacitación y conocimiento financiero en tasas de interés y documentos para
crédito que se realizan a través de herramientas como webinars, con lo que se busca generar ventajas y crear comunidades. 

En el siguiente enlace podrá conocer más información al respecto: 


https://www.agronegocios.co/agricultura/servicios-financieros-y-no-financieros-entrega-bancolombia-al-sector-agropecuario-2765332

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente