Renta de personas naturales superaría meta de $2 billones

Durante el primer mes de los vencimientos, la Dian recibió $1,3 billones, lo que, según analistas, dispararía el recaudo hasta los $3 billones.


La reforma tributaria (2016) rompe la equidad horizontal que debe ser característica de un buen sistema tributario. 

El primer mes del pago de la declaración de renta de personas naturales estuvo más ‘carnudo’ de lo inicialmente esperado.

Según las cuentas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con corte al 5 de septiembre, el recaudo por renta y complementarios ascendió a $1,3 billones, es decir, el 65% de la meta total, que es de $2 billones.

La cifra corresponde aportes de 1’277.237 contribuyentes, aproximadamente la mitad de todos los que están llamados a declarar y pagar, si es el caso, para los ingresos y ganancias del año gravable 2017.

Este dato llama la atención, si se tiene en cuenta que menos de la mitad de las personas naturales que deben pagar ya lo hicieron, aun cuando todavía restan casi dos meses. Es decir, de seguir así, la recolección total podría llegar a $2,5 o $2,6 billones, superior a la proyección de la Dian.

INCREMENTO DE PAGOS

Sobre las razones del potencial mayor recaudo, expertos del sector coinciden en que los cambios presentados por la reforma tributaria del 2016 fueron los principales causantes de los incrementos en los pagos de renta de las personas naturales.

Ellos coinciden en que el nuevo techo de 40% a las exenciones fue el factor principal que llevó a que los pagos de renta natural se incrementara incluso por encima del 100% para muchos asalariados, maestros, militares, por mencionar algunos.

Incluso, un estudio de la Universidad Nacional encontró que en el caso de los docentes de universidades públicas, el incremento es de tal magnitud que, “a pesar de mantener ingresos y condiciones muy parecidas durante los años 2016 y 2017, el impuesto le aumentó en más de 829%, explicado básicamente por el mencionado tope del 40%”.

De allí, concluyeron que “la reforma tributaria rompió la equidad horizontal que debe ser una característica de un buen sistema tributario y que implica que rentas iguales paguen el mismo impuesto, independientemente de la actividad que desarrollen. De lo contrario, se genera inequidad horizontal”.

RECAUDO MULTIPLICADO

Pero esto no es lo único. Como respuesta a un cuestionario enviado por este diario, la Dian indicó que, además de los topes a las exenciones, otra de las razones de los incrementos en las cancelaciones tiene que ver con el pago de renta sobre el 10% del valor de las cesantías, por cuanto solamente está exento el 90%.

Sobre lo anterior, la Dian explicó que “la norma (estatuto tributario) cambió en el sentido de que las cesantías constituyen ingreso desde el momento en que son abonadas por el empleador al fondo de cesantías del empleado, aunque no las retire para su uso”.

De hecho, este factor llevaría a que el recaudo total efectivamente supere la meta trazada por la entidad recaudadora, tal y como lo indicó Horacio Ayala, exdirector de la Dian.

“Creo que sí se puede pasar la meta del recaudo, ya que, desde lo práctico, todas las pruebas apuntan a que la tributación de personas naturales, tanto de empleados como de profesionales independientes se subió sustancialmente este año”, indicó.

Y agregó que “no hay duda que los cambios hechos en la reforma tributaria aumentaron los montos a pagar y, por ende, el recaudo. No obstante, como esta es la primera vez que entran en vigencia los cambios, no hay un comparativo para saber los aumentos, que, sin embargo, harán que el recaudo total incluso se duplique”.

Así las cosas, los cálculos llevarían a que los contribuyentes naturales le aporten al fisco, este año, hasta cerca de $3 billones, es decir, $1 billón más de lo proyectado inicialmente por la Dian.

Lo anterior podría darse, además, por el nuevo sistema de renta cedular, creado también en la reforma tributaria del 2016, con el cual cada uno de los ingresos debe declararse según su origen, lo que busca generar una mayor transparencia por parte de los dineros gravados y una menor forma de evasión de este gravamen.

HOY INICIAN LOS VENCIMIENTOS SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Entre hoy y el 24 de septiembre se darán los vencimientos para presentar ante la Dian sobre los precios de transferencia, que son los que pactan las compañías en sus operaciones con vinculados en el exterior o zonas francas en el país, y en relaciones comerciales con terceros en paraísos fiscales. 

Según la firma Tributar Consultores, “las empresas que presenten este tipo de transacciones tienen el deber de informarlas a la Dian (...), de acuerdo a las cifras fiscales y al valor de operaciones realizadas”.

Para esto, tendrán que hacerle llegar a la entidad tributaria la declaración informativa, informe local y el informe maestro, el cual se debe presentar a partir de este año debido a la última reforma tributaria. 

La primera de estas se genera cuando las empresas realizan operaciones con vinculados y presentan un patrimonio bruto superior a $3.185,9 millones o ingresos brutos superiores a $1.943,3 millones; también existe la obligación de presentar un informe local, “que corresponde al estudio en el que se analizan las operaciones a partir del principio de plena competencia”, agregó la firma.

En cuanto al informe maestro, añadió, “deberá ser presentado solo por las firmas que realizan el informe local y hagan parte de grupos multinacionales”.

Por otra parte, si una compañía realizó transacciones con personas o empresas en paraísos fiscales, debe presentar la declaración informativa sin importar el monto de transacciones o cifras fiscales. 

Finalmente, en cuanto al informe local, se debe presentar cuando algún tipo de operación realizado con estas personas o empresas supera el valor de $318’590.000.


http://www.portafolio.co/economia/renta-de-personas-naturales-superaria-meta-de-2-billones-521009

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente