Informe especial: accidentes de tránsito, un drama familiar y un mal para la economía nacional

El pasado puente festivo del 20 de agosto de 2018 murieron 53 personas en accidentes de tránsito y 213 pasajeros presentaron lesiones. Aunque se están haciendo esfuerzos, todavía queda mucho más camino por recorrer. Informe especial. Por Juliana Jiménez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad De La Sabana.

 

Este informe detalla las estadísticas de un problema que afecta no solo a Colombia, también al mundo. La falta de una cultura segura de quienes van tras el volante de un vehículo, ya sea carro o moto, deja millones de víctimas en las vías.

Detrás de las cifras de accidentalidad vial se esconden lamentables relatos de familias que perdieron a un ser querido o que dejó a una persona lisiada de por vida. Pero no solo eso, el Estado debe hacer inversiones económicas en materia de infraestructura, salud pública y campañas pedagógicas para tratar de mitigar el riesgo de la conducción irresponsable. 

Aunque el país tiene un Plan Nacional de Seguridad Vial, y por eso exige más medidas de seguridad en carros y motos, como por ejemplo, bolsas de aire en vehículos pequeños o mejores cascos que cumplan los estándares europeos para los conductores de motocicletas, todavía queda un largo camino por recorrer. 

Lamentablemente, siguen presentándose accidentes en las vías. En el pasado puente festivo del 20 de agosto de 2018, en total se movilizaron 3.386.581 automotores (registro paso – peaje), específicamente de Bogotá salieron 401.180 vehículos e ingresaron 293.539 más. En términos de siniestralidad, la Policía de Tránsito conoció como primer respondiente 155 accidentes, que infortunadamente le significaron la muerte a 53 personas y lesiones a 213 más, de acuerdo con un balance del Ministerio de Transporte. 

Este reportaje de Juliana Jiménez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad De La Sabana, es un reflejo de lo que pasa cada día en las vías del país y del mundo. Y además, plantea las posibles soluciones a un problema que para Colombia forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son las metas económicas comunes suscritas por los países del mundo para tener una sociedad más incluyente.


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