Exministros de Hacienda le dan consejos a Carrasquilla

Los exministros de Hacienda Juan Camilo Restrepo, Guillermo Perry y Roberto Junguito coincidieron en apoyar lo que hasta ahora se conoce de la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla y le añadieron sugerencias. 

 

Para los exministros de Hacienda Guillermo Perry, Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito, los puntos de la reforma tributaria de este año que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya ha revelado van exactamente por el camino que debe ir el cambio tributario.

Todos coincidieron además en que el reto del gobierno estará en lograr un balance entre la sostenibilidad fiscal del país y la disminución de tarifas a las empresas para lograr mayor competitividad.

Para Guillermo Perry, al ministro de Hacienda le quedan apenas entre 8 y 15 días para presentar ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria y llamar a la unidad a los demás partidos políticos para que apoyen la iniciativa y que el nuevo régimen inicie su aplicación en enero del próximo año.

Perry agregó que la propuesta de Cambio Radical y Germán Vargas Lleras propone, entre otras cosas, reversar el gravamen a los dividendos, medida que el economista calificó como sin sentido.

El experto advirtió que si el país no mejora su productividad, seguirá creciendo al 3% del PIB y uno de los retos para mejorar dicha variable es la innovación y la calidad del capital humano.

Por su parte, el exministro Roberto Junguito señaló que el Gobierno tiene 4 retos principales.

El primero de ellos será la presentación de la reforma tributaria. Esta, de acuerdo con el economista, tendrá que incluir la reducción de tarifa impositiva a las empresas sin disminuir el recaudo y redistribuyendo la carga tributaria.

Para lograrlo, agregó Junguito, el ministro de Hacienda tendrá que ampliar la base de personas naturales obligadas a declarar y pagar el impuesto de renta, generalizar el IVA con ayuda de mecanismos de devolución a los más pobres y gravar las pensiones altas.

El segundo reto es el manejo del gasto público, para el cual sugirió que se presente una reforma presupuestal unificándolo en una entidad y hacerlo por programas, revisando las rentas específicas; la creación de un Comité Consultivo Fiscal independiente y, como el mismo Carrasquilla ya lo ha señalado, revisar los subsidios y exenciones tributarias.

En tercer lugar está la presentación de una reforma pensional que según la directora del DNP, Gloria Alonso, no se llevará a cabo este año. Esta tendrá que tener como objetivos la cobertura, equidad y sostenibilidad financiera. 

Junguito sugirió que para aumentar la cobertura se debe fortalecer el apoyo al adulto mayor con los BEPS y el fondo de garantía de pensión mínima, mientras que para la equidad es necesario gravar las pensiones altas, igualar sistemas y reconocer los intereses a los aportes de cada cotizante.

Por último, la reforma pensional tendrá que elevar las edades de jubilación y revisar las tasas de cotización, así como armonizar los sistemas creando un pilar solidario y decidir quién lo administrará, sentenció Junguito.

El cuarto reto del nuevo gobierno será una reforma rural. El exministro advirtió que esta tendrá que fortalecer el Ministerio de Agricultura y sus entidades.

Además, el economista destacó que el sector debe contar con un presupuesto mayor, dirigido a la provisión de bienes públicos y la entrega de subsidios directos.

La reforma rural también tendrá que incluir una política de tierras “amigable” con la agricultura comercial y una revisión de la participación de las comunidades sobre el uso de las tierras.

En el mismo sentido, Juan Camilo Restrepo advirtió que el gobierno tiene poco tiempo para aplicar el acuerdo de Paz con las Farc, pues la experiencia en otros países demuestra que estos deben implementarse dentro de los siguientes 2 o 3 años para no perder el dinamismo.

Para esta tarea, Restrepo señaló que se requieren $129 billones, por lo que el reto inmediato “es la recomposición del presupuesto de inversión de 2019 donde parece que hay una deficiencia ‘monumental’, pues puede haber faltantes del orden de $9 billones”.

El exministro destacó que el gran reto del Gobierno será conseguir recursos y lograr una reforma tributaria en los próximos 3 meses. “Y mientras más se demore el gobierno en hacerlo, más propuestas o ideas van a llegar al Congreso, congestionando el panorama político y legislativo. Por ejemplo la reforma tributaria de Cambio Radical y el de salario mínimo”, finalizó.


https://www.dinero.com/economia/articulo/alberto-carrasquilla-recibe-consejos-de-exministros-de-hacienda/261296

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente