Gobierno plantea identificar a los colombianos más pudientes

El Minhacienda, Alberto Carrasquilla, presentó esa propuesta con el fin de que paguen impuestos acordes a sus capacidades. 


El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, habla con el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ayer a los empresarios que el país debería contar con una especie de ‘Sisbén’ para ricos, que no quiere decir darles subsidios a los más pudientes, sino identificarlos, de modo que tributen lo que de verdad les corresponde.

El planteamiento lo hizo al presentar los componentes que tendría el plan de reactivación económica que diseña el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Si verdaderamente queremos progresividad, tenemos que identificar todo. Así como tenemos Sisbén para pobres, deberíamos tener uno para ricos; es decir, identificar pobres y ricos, y hacer la redistribución de verdad en el sistema impositivo. Aunque, eso sí, tenemos que ampliar la base de los contribuyentes de la renta personal”, explicó.

Dijo que esta tarea estaría a cargo de la Dian, entidad que debería ser sometida a una reforma para ese fin.

Igualmente, dijo que los recursos que anualmente Colombia destina para el pago de subsidios están en la mira del Gobierno Nacional. A su juicio, en el país se han hecho mal las asignaciones, sobre todo en materia pensional, pero también en los subsidios de vivienda, salud, educación y servicios públicos, entre otros. 

“Esto tiene que ser revisado dentro de la reforma pensional (…) Estamos estudiando una racionalización de los subsidios, empezando por los pensionales, pero también analizamos las muchas propuestas que se han hecho y que incluyen un recorte drástico en esta materia (...) sobre todo porque, en total, ascienden a entre $15 billones y $16 billones”, indicó.

Asimismo, durante su intervención el Ministro confirmó que en el proyecto de reforma tributaria que están preparando planean aumentar la base gravable de personas naturales, a la par que se reduciría la tarifa efectiva, es decir, iría más allá de la tasa nominal que pagan las compañías.

En esta misma línea, plantean darle impulso al monotributo, que si bien quedó planteado en la reforma tributaria del 2016, su acogida ha sido muy baja. 

La propuesta, además, incluiría el aumento de capacidades y ‘dientes’ para la Dian, en materia de devolución de saldos a favor, relacionamiento con el contribuyente y resolución de problemas de una forma más rápida. 

El titular de la cartera de Hacienda dijo que todas estas tareas se enmarcarían en el Plan de Reactivación Económica, cuya finalidad es lograr las metas trazadas en la Regla Fiscal, de modo que allí también se haría una reestructuración de las finanzas del sector salud y un fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado.

Lo anterior, de paso, aumentando la capacidad de crecimiento a mediano y largo plazo, es decir, mejorando el PIB potencial, que cayó 1,3 puntos porcentuales entre el 2012 y este año.

Así mismo, el dirigente gremial mostró casos como los de Singapur o Costa Rica, que han llevado a cabo estrategias relacionadas con inversión en tecnología y educación susceptibles de ser incorporadas.

Carrasquilla acompañó en la instalación del Tercer Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y la 74.a Asamblea Nacional de la Andi, a Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de la Junta de Dirección General de la Andi y a Bruce Mac Master, Presidente de la Andi.

En su intervención, Carvajal se refirió a que “la cooperación entre las empresas y los gobiernos dinamiza el tejido empresarial”, mientras que Mac Master comentó los desafíos que tiene el país en materia económica y las propuestas de choque para la reactivación económica. 

En la primera jornada de la cumbre empresarial que abordó temas transversales como el de la transformación digital, también participó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. 

Anunció que el Gobierno del presidente Duque “trabajará de la mano con el sector empresarial, facilitando los negocios, pero también exigiendo a empresarios un mayor compromiso con el desarrollo del empleo, con mejores condiciones de vida para trabajadores y compromiso con la ética a toda prueba”. 

Dijo que es un deber de la administración el fortalecimiento del Sena para que impulse las iniciativas de los empresarios y promueva la capacitación de los colombianos.
La Vicepresidenta manifestó que el Pacto por Colombia busca trabajar, en primer lugar, por la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. En segundo lugar, por la inclusión social y, sobre todo, por la inclusión de la mujer. 

Igualmente, dijo, persigue el desarrollo económico y un pacto por la infraestructura física, la logística y el cierre de la brecha en las regiones colombianas.

Informó que otro de los compromisos de su Despacho es el de articular lo relacionado con la Misión de Sabios que va a convocar el presidente Duque, para tener una agenda de trabajo a 25 años en materia de ciencia, tecnología, innovación, investigación y desarrollo del aparato productivo colombiano en todos los eslabones de la producción, en función de esa innovación.

Al reafirmar el interés del Gobierno de que el desarrollo empresarial sea el eje principal de la actividad económica, la Vicepresidenta esbozó el plan de la mujer como motor de emprendimiento para la inclusión social y desarrollo. 

La expectativa para hoy, último día de la cita del sector privado, es la intervención del presidente Iván Duque, la primera en un evento gremial desde que asumió el 7 de agosto.

PACTO POR LA NUTRICIÓN INFANTIL 

En el marco del encuentro en Cartagena, se presentó la Alianza por la Nutrición Infantil en Colombia, iniciativa que busca unir a empresas, gobierno, organizaciones civiles, asociaciones científicas y academia en la lucha contra la malnutrición en el país. 

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería y promotor de la Alianza, expresó que el objetivo es que en el 2030 el país sea el mejor alimentado de América Latina.

Entre las diez acciones ya definidas se encuentran: construir guías y proyectos para la prevención y atención del bajo peso para la edad gestacional y el bajo peso al nacer, así como para la atención del riesgo de desnutrición y de la obesidad.


http://www.portafolio.co/economia/impuestos/gobierno-plantea-identificar-a-los-colombianos-mas-pudientes-520173

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente