La fintech que reclutó Davivienda para su nueva solución bancaria

Se trata de una herramienta que ayuda a los clientes a que ahorren mejor su dinero. 

 

Está dicho que las entidades financieras tradicionales están dejando de ver a las fintech, esas soluciones tecnológicas aplicadas a los servicios financieros, como una competencia y esa relación de ambas partes se está orientando hacia una de complemento.

Mientras que los bancos pueden demorar más de un año en tomar una decisión o desarrollar una solución, en una fintech es cuestión de meses. La agilidad es su principal fortaleza.

El banco colombiano Davivienda ha dado un paso en este sentido, al introducir recientemente en el mercado una oferta de banca digital, con la herramienta Personal Finance Management (PFM), de la fintech norteamericana Strands.

“Desde el principio, hemos tenido muy buena coordinación con Strands. Sus profesionales han resuelto nuestras inquietudes de manera muy eficiente y su visión ha encajado perfectamente con la nuestra, lo que se ha traducido en un resultado superior”, explica Margarita Henao, vicepresidente de Productos de Banca Personal de Davivienda.

Aunque nació en Barcelona (España), esta compañía está basada en el Estado de la Florida (Estados Unidos). En sus inicios, en el 2003, se dedicaba a la música, pero se volvió una fintech en el 2008 al implementar el primer PFM en Europa.

En el 2015 se presentaron en el Digital Bank de Bogotá, un evento que congrega a distintos agentes del sector financiero y tras hacer su presentación, se les acercó una persona del área de tecnología de Davivienda y les comentó que estaban buscando una solución como la que habían presentado.

“Es el banco como un proyecto de innovación. La solución ayuda a los clientes a que ahorren mejor su dinero. Analizamos toda la información de ingresos y egresos. Le damos al usuario la posibilidad de entender mejor cómo gasta su dinero. Una vez la persona sabe cómo gasta y dónde gasta su dinero, de una manera automática y simple de usar, permite que pueda establecer sus propias metas de presupuesto, establecer sus propias alertas para no llegar a final de mes y darse cuenta que gastó más de lo que quería gastar”, le explicó a Dinero Leandro Gimeno, jefe global de ventas de Strands.

En términos generales, la aplicación permite que cuando se llegue al 60% de lo que un usuario gasta en gasolina por mes, con una alerta pueda decidir, por ejemplo, tomar transporte público. “Es darle al cliente una percepción de que el banco lo conoce y lo ayuda”, sostiene.

Actualmente Strands atiende bancos en todos los continentes, lo que les exige una capacidad de soporte técnico para poder instalar o atender. Desde la fintech aseguran que su rol es ayudar a los bancos a atraer clientes, a retenerlos y a potenciarlos.

En Costa Rica atienden a BAC Credomatic, en Perú a Interbank, en Argentina a Banco Galicia, en Brasil a Sicredi y en España, BBVA fue el primero que les abrió las puertas.

Tomando la tendencia de la banca de darle nuevas soluciones a las pymes, están orientando soluciones hacia ese segmento, así como a la administración del flujo de fondo de una persona. Están próximos a cerrar un contrato en Brasil para una solución banca-empresas.

Ante su aterrizaje en el país, Hair Muñoz, director de Movilidad y Canales Digitales de Davivienda, señaló que los comentarios que han recibido de la plataforma son positivos. “Nuestros clientes aprecian mucho la posibilidad de tener una visión más completa de sus finanzas, saber en lo que gastan y poder organizarse más de cara al futuro”.

Entre tanto, esta fintech que ya es de las que juega en grandes ligas, está dando pasos en Machine Learning y en analítica. Una de las iniciativas en ese sentido se llama ‘Engager’, que permite generar data analítica para que el cliente lo vea como un mensaje dentro de su aplicación móvil, visualizando un dato específico.

Para expandirse a nuevos países, están trabajando para que antes de que termine este año hayan concretado sus primeros clientes en México y Chile.

En palabras de Gimeno, la banca se está dando cuenta que migrar de sus legados es muy costoso y requiere mucho tiempo. Lo que está pasando, es que los bancos, para poder innovar en su experiencia digital, están utilizando experiencias como las de las fintech para mejorar su experiencia de usuario e incluso creando nuevos bancos, para poder atrapar nuevos clientes utilizando la tecnología de las fintech.

“Hay algo que se llama agregación bancaria y tú como cliente del banco eres el dueño de tus datos, si tú quieres dárselos al banco vecino puedes hacerlo. En la medida que el negocio crece, puedo garantizar un mejor servicio. Está pasando en casi todos los países de América Latina, el tiempo de reacción es ir a empresas que tienen una agilidad de desarrollo y un caso de negocio probado. Podemos salir en seis meses, un banco sabiendo lo que tiene que hacer lo mínimo que necesita es un año y medio. Si los bancos no buscan a las fintech el riesgo es muy alto, el costo es muy alto y llegarían muy tarde al mercado”, aseguró Gimeno, de Strands.


https://www.dinero.com/empresas/articulo/davivienda-incorpora-solucion-de-la-fintech-strands/259791

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente