Minhacienda: educación y bajos impuestos son la clave de la formalización

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó durante una presentación en la Universidad del Rosario que el incremento en el nivel educativo y la disminución de los impuestos a la nómina han contribuido a la caída en la informalidad laboral. 

 
Minhacienda: educación y bajos impuestos son la clave de la formalización 

El ministro Cárdenas señaló este lunes que entre 2010 y 2018 la informalidad laboral disminuyó en 10 puntos porcentuales al pasar de 60% a 50% respectivamente, aunque advirtió que falta camino por recorrer.

Hoy, de los 23 millones de trabajadores que tiene el país, se calcula que cerca de 12,5 millones son formales.

Cárdenas señaló que “la reducción de los impuestos a la nómina jugó un papel determinante para reducir la informalidad laboral en Colombia. Al mismo tiempo, tenemos más inspectores laborales que aplican y verifican el cumplimiento de nuestras normas laborales”.



Cabe recordar que en el 2012 se aprobó una reforma tributaria que disminuía de 29,5% a 16% la tasa impositiva a la nómina, generando un ahorro para las empresas de cerca de $16 billones, convertido en un incremento del empleo formal.

Pero el ministro también advirtió que al país le falta mucho por avanzar en formalidad laboral y le pidió al próximo gobierno que “mantenga firmes las políticas que han permitido la reducción de la informalidad y son esencialmente la reducción de impuestos a la nómina y la inversión en educación”.

Y agregó que “una de las principales razones por las que los trabajadores colombianos hoy son más formales y con mejores salarios es porque el nivel educativo aumentó. En 2010 el 34% de los estudiantes tenían acceso a una universidad, hoy es el 52%” y según el ministro la meta es que ese porcentaje se eleve a 70%. 

“Al mismo tiempo, un 17% de los trabajadores tenía educación superior y hoy es el 22%. Entonces tenemos una mano de obra más calificada, más productiva y más formal”, continuó Cárdenas. 

El ministro aprovechó para señalar que el país debe pensar en cómo incrementar la inversión en educación tanto pública como privada, ya que el país necesita de ambos modelos y le pidió a los candidatos presidenciales que quien gane continúe con la inversión social del país que ha sido tan importante para alcanzar logros en esta materia y que el actual gobierno mantuvo pese a la desaceleración económica y la disminución de ingresos.


https://www.dinero.com/pais/articulo/para-minhacienda-la-educacion-importa-en-formalidad-laboral/258880

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente