Minhacienda buscará continuidad de ‘Mi Casa Ya’ en el próximo Gobierno

El Gobierno Nacional aseguró que antes de que se acabe la actual administración se estaría garantizando por lo menos $1,4 billones para estimular la compra de vivienda nueva por medio de los subsidios ‘Mi Casa Ya’ y sus modalidades. 


 

Durante su intervención en el Congreso de Camacol en la ciudad de Cartagena, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría se mostró optimista en sus previsiones referentes al sector de la construcción en el país.

El ministro afirmó que desde el Gobierno están trabajando para darle continuidad a la política de subsidios de vivienda actual en Colombia por medio de la contemplación de los programas en el Presupuesto General de la Nación para el siguiente año. Es decir, que los proyectos para acceso a la vivienda nueva, así como los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ podrían seguir con la nueva administración gubernamental.

“Esto lo vamos a discutir en el empalme con el nuevo Gobierno. Nuestra posición es que se debe dar continuidad a los programas de subsidio y apoyo a la vivienda de interés social y la vivienda de interés prioritario, lo que se conoce como ‘Mi Casa Ya’”, afirmó el funcionario.

“No solo ayuda a que Colombia se convierta en un país de propietarios, sino a mover la economía, porque el sector de la construcción realmente estimula la economía, pues muchas industrias y demás dependen de la vivienda”, aseguró Cárdenas Santamaría.

No obstante, aún no está claro qué porcentaje del presupuesto total se le asignará a este sector dado que ambas administraciones deben llegar a un acuerdo. Pero se espera que, por lo menos, sea igual al de 2018 que fue de $1,4 billones.

Por otro lado, Mauricio Cárdenas anunció que los bancos van a poder ofrecer leasing para la compra de vivienda que financiará hasta el 80% del valor de la misma. Es decir, una vivienda de $200 millones podrá tener un leasing de $160 millones y así con todas las que clasifican en la categoría No VIS que van hasta $340 millones.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, el Fondo Nacional de Garantías, para el 20% restante que no cubre el leasing, le va a dar a los bancos un tipo de garantía para que sea más fácil el acceso a la financiación. “Esto les da más tranquilidad a los bancos para que más familias, que vengan a comprar proyectos a los constructores, encuentren una aprobación más rápida y efectiva de los créditos”, apuntó.

Y agregó que “este es un producto nuevo que fue aprobado por el Fondo Nacional de Garantías en los últimos días y que se está anunciando el día de hoy”.

Hay que decir que esta modalidad de financiación quedaría con un plazo de máximo de 20 años para el pago total de la vivienda. Conforme a las declaraciones del líder del ministerio, esta nueva modalidad se hace con el fin de que el inventario de viviendas nuevas vendidas, que está destinado para la clase media, pueda crecer.

Explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que hay una línea por $1,1 billones para este programa y que ya está en funcionamiento y los bancos y compradores ya pueden utilizar esta opción de financiación.

Por otro lado, respecto a la política monetaria del país, Cárdenas resaltó que en el corto plazo no se ven nuevas reducciones de las tasas de interés. “Tenemos dos Juntas por delante, la de junio y julio. Entonces, la tasa está en 4,25% ya ha bajado considerablemente porque llegó a estar en 7,75%, en la medida en que la inflación está en 3,16% el Gobierno considera que ha hecho un esfuerzo grande en reducción de tasas de interés, consideramos que las tasas ya llegaron al punto adecuado”.

Al respecto, se abrió la posibilidad de que si en algún momento las condiciones de la economía del país llegan a cambiar, el Banco de la República volvería a considerar una nueva intervención. Pero, según Cárdenas, en el momento no se tiene contemplado por los menos en el corto plazo.


https://www.dinero.com/economia/articulo/minhacienda-buscara-continuar-mi-casa-ya-en-el-proximo-gobierno/259224

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente