Sabes cómo el desorden contable puede estar perjudicando a tu empresa?

Te presentamos 3 aspectos imprescindibles a tener en cuenta para llevar correctamente la contabilidad en tu empresa 

Para todas las empresas, el asunto de la contabilidad tiende a ser una de esas actividades que se sabe debe mantenerse en el tiempo, así sea solamente por cumplir con un requerimiento del Estado o para poder realizar los reportes y pagar impuestos.

Sin embargo, en muchas empresas, esta información se realiza de manera desordenada, sin lineamientos claros y sin la posibilidad de generar información de calidad que permita la toma de decisiones. Por esto, a continuación te contamos cuáles son algunos efectos de llevar de manera incorrecta tu contabilidad o, incluso, no implementar ninguna contabilidad en tu negocio: 

1. Vas a ciegas con el futuro de tu negocio 

Haz de cuenta que estás manejando maquinaria pesada por el centro de la ciudad y tienes puesto un vendaje sobre tus ojos. ¿Qué crees que pueda suceder en esa situación? Muy probablemente tu, personas o infraestructura alrededor saldrán dañadas.Lo mismo ocurre cuando no cuentas con un sistema contable bien organizado y definido. Puedes generar muchos daños a tu organización, a tus clientes, proveedores y a los que te rodean, en general. ¿Por qué se genera esto? porque estás tomando decisiones sin saber con qué recursos financieros cuentas, cuál ha sido el resultado en términos financieros, cómo se comportan los ciclos de tu negocio, entre otros.

De manera concreta: nunca sabes con qué dinero realmente cuentas para realizar tus actividades del día a día y tus proyectos.


2. Te expones a más riesgos 

Existen algunos riesgos que se te irán volviendo evidentes en el tiempo con respecto a la posibilidad de obtener sanciones por entidades regulatorias, como por ejemplo la DIAN, por el pago inoportuno o inconsistente en los impuestos. Cuando la información contable es defectuosa o incompleta, la posibilidad de que te equivoques al presentar dichos pagos, se aumenta. 

Sin embargo, existen muchos otros riesgos a los que te expones cuando no llevas adecuadamente tu contabilidad, por ejemplo, a:

• Perder un negocio con un cliente importante porque no cumples con una auditoría exigida en el ámbito de la gestión y que demuestre que la información contable es transparente y fidedigna. 

• No acceder a posibilidades de crédito, porque tus estados financieros no son lo suficientemente confiables o no demuestran unos resultados estables o consistentes en el tiempo, que estén directamente asociados a la realidad económica de la empresa. 

• Retirar de la empresa para los gastos personales del socio, más de lo que deberías, haciendo que de pronto incumplas con las obligaciones de tu negocio. 

• Perder la oportunidad de conseguir nuevos inversionistas que, al observar tu desorden en las cifras del negocio, podrían alejarse al desconfiar de tus resultados financieros. 

• No ganar una licitación, privada o pública, porque no cumples con los resultados financieros mínimos y comprobables a partir de tu contabilidad. 

3. Difícilmente podrás planear el futuro de tu empresa 

Si bien el futuro de tu empresa no es igual al pasado, si necesitas conocer la historia de tu empresa para determinar cómo estás preparado financieramente para enfrentarte. Y esto lo haces con la contabilidad. La contabilidad te provee información muy valiosa del desempeño de tu empresa, de cómo evolucionan tus ingresos, en qué gastas, cuánto excedente le queda a tu negocio, entre otros. Te enseña el sistema económico de tu empresa, que es fundamental para que determines si es atractivo o no, te da información sobre qué variables deberías mejorar, cuáles son los temas críticos a gestionar de las finanzas de tu negocio, entre otros. 



Recuerda que lo que no mides, no lo puedes controlar. Lo que no puedes controlar, no lo puedes gestionar. Y lo que no puedes gestionar, no lo vas a poder mejorar. 

Por esto, te invitamos a que trabajes por mejorar tu contabilidad. Este será un insumo fundamental para que tomes mejores decisiones para tu negocio. Recuerda que la idea es que puedas consultarla todos los meses, evaluar los resultados y mejorar tu empresa.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente