Particulares declararían sus aportes a campañas a partir de 2018


Guillermo Rivera, Ministro del Interior. Colprensa. 

Reforma política busca tomar medidas frente a donaciones

Esta semana la Comisión Primera de la Cámara de Representantes empezará a debatir la ponencia para la Reforma Política y Electoral que busca principalmente establecer mayores controles en la financiación de las campañas, así como también regular los tiempos de permanencia en el Congreso.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que dentro de las medidas que aplicarán con esta reforma está la obligación a los particulares que aporten en las campañas a declarar de forma pública para así evitar sanciones legales. También hay iniciativas de control respecto a las dádivas, donaciones, contratación de transporte el día de las elecciones y regalos que suelen entregar las campañas.

El Ministro explicó que la idea es que esta reforma se tramite rápidamente, de modo que entre en vigor para las elecciones del próximo año. “La idea es que estas nuevas reglas de juego, salvo la de la lista cerrada, estén vigentes para las elecciones de 2018 (…) Y la aspiración del Gobierno es que a esta reforma se le pueda dar un trámite expedito, con la deliberación suficiente y podamos contar con estas nuevas reglas para las siguientes elecciones”, sostuvo Rivera.

Otros de los cambios que contempla la reforma es la creación de un Consejo Electoral, que aunque tendrá las mismas funciones que el actual, también va a poseer competencias jurisdiccionales; también se espera que los periodos en el Congreso no sean más de tres y que los movimientos políticos acrediten un número de afiliados de al menos 0,2 % del censo electoral nacional, lo que equivale aproximadamente a 70.000 personas.

Rivera también indicó que si bien se establecen grados jurisdiccionales de consulta para las inhabilidades que interponga la Procuraduría General de la Nación, esto no le quita funciones al ente de control.

https://www.larepublica.co/asuntos-legales/particulares-declararian-sus-aportes-a-campanas-2534164

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente