Este es el impacto económico de la visita del Papa Francisco a Colombia

Francisco I llega a Colombia para enviar un mensaje de reconciliación y esperanza. Es uno de los más importantes eventos del año, un ‘Super Bowl’ espiritual. ¿Tendrá algún impacto positivo en la economía?
 
Esta es una visita exclusiva para Colombia. El Santo Padre vendrá desde El Vaticano, a donde volverá apenas concluya el periplo. Foto: fotografi´a: AFP. 

Reconciliación y esperanza. Con estas dos palabras se puede resumir la visita apostólica que el Papa Francisco hará a Colombia entre el 6 y 11 de septiembre próximos. El propósito del máximo jerarca de la Iglesia Católica no solo será renovar el entusiasmo y el fervor de millones de feligreses en uno de los países con mayor tradición de esta religión; también será un punto de inflexión espiritual para un país que ha estado agobiado por la violencia durante décadas. La visita es clave para la región, teniendo en cuenta la difícil situación que se vive en Venezuela y el impacto que han tenido en los países de la zona los escándalos de corrupción y el cambio climático. 

Este último tema es uno de los aspectos en que hará especial énfasis durante las presentaciones y homilías. Esta ha sido una preocupación permanente del Santo Padre. En su más reciente encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, pone el dedo en la llaga sobre los problemas que ha originado el modelo de desarrollo actual en el medio ambiente.

El Sumo Pontífice destaca en ese texto que el hombre también peca cuando afecta de manera irreversible al planeta. Esta situación es más grave aún, porque los principales perjudicados por el cambio climático son los más pobres.

Sin embargo, es claro que este no es un evento con impacto exclusivamente espiritual. Asociado a él habrá una serie de eventos multitudinarios que significarán una verdadera inyección a la actividad económica. Esto, en un contexto de desaceleración, puede ser una gran noticia.

Por eso, vale la pena preguntarse si esta visita puede cambiar la carga magnética del estado de ánimo económico del país.

Muchos analistas coinciden en que el pesimismo mostrado en las encuestas de consumidores e industriales no se ha reflejado del todo en las cifras de crecimiento. Si bien, se nota una desaceleración importante, la economía todavía está creciendo.

Los expertos consideran que los resultados de las encuestas a los consumidores anticipan de una manera casi exacta el comportamiento de la economía. Así, cuando los ciudadanos tienen una buena perspectiva sobre el futuro, eso se refleja en los resultados de las encuestas. De esta manera, meses después, las cifras del PIB tienden a mostrar tendencia de recuperación. Mientras que cuando el “estado de opinión” sobre el futuro de la economía es negativo, lo que se espera es una desaceleración acentuada e, inclusive, una recesión.

En el caso colombiano, la Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo se ha mantenido en terreno negativo desde enero del año pasado. Si ello hubiera correspondido con la realidad, el hecho cierto es que el país habría entrado en recesión hace meses. Eso muestra que las expectativas del consumidor están desancladas hoy y que el estado mental de los colombianos sobre el aparato productivo es más negativo de lo que la realidad justifica.

Por eso, la visita de un jerarca espiritual –como el Santo Padre– puede contribuir a cambiar esa carga magnética, para llevar el pesimismo a sus “justas proporciones”.


Foto: De izq. a der. Padre Camilo Bernal, director financiero; capitán de navío Ruth Sarmiento, gerente; monseñor Fabio Suescún, director de la Visita; Ángela Calderón, gerente de comunicaciones; padre Juan A. Zapata, director teológico pastoral; monseñor Julio Solórzano, director de protocolo; Jairo Soto, director logístico, y monseñor Luis Manuel Alí, Obispo de Bogotá.

De otra parte, la visita papal es sin lugar a dudas un evento de importantes dimensiones económicas por la capacidad de convocatoria del Sumo Pontifice, lo que exige una gran logística e importantes recursos públicos y privados para desarrollarla.

Desde esta perspectiva, sin lugar a dudas, cabe esperar que los efectos económicos de la visita papal sean positivos para Colombia.

Analizar cada uno de los factores que incidirán en esta visita puede dar una idea del impacto real de este evento, que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) calificó como similar al que tiene el “Super Bowl” en Estados Unidos.

El presupuesto

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, fue designado por el presidente Santos para coordinar todo el operativo asociado a la visita del Santo Padre. Según Naranjo, detrás de la organización hay un verdadero ejército de personas que está “en modo Papa”, con el fin de lograr que el evento sea exitoso y se obtengan los objetivos propuestos. Según el alto funcionario, el Gobierno destinará $28.000 millones que provienen de la Tesorería General de la Nación.

Estos recursos serán distribuidos en la logística de los eventos en las cuatro ciudades que visitará Francisco I.


Foto: El Vicepresidente de la República señaló que todo el Gobierno y las autoridades están en “modo Papa”, para garantizar que la visita sea un éxito.

Bogotá y Medellín recibirán $6.000 millones cada una, mientras que Villavicencio y Cartagena obtendrán del Presupuesto Nacional $5.000 millones cada una. A eso se suman todos los gastos de la transmisión de televisión y los eventos a cargo de la Presidencia de la República como recepción, despedida y el acto en la Plaza de Armas, que demandarán los $6.000 millones restantes para completar ese presupuesto. A esto es necesario sumarles los recursos que dará la Iglesia Católica, estimados en $8.000 millones, y los que destinará cada ciudad, cuyo valor no ha sido revelado. Esto podría dar un evento cuyo costo será superior a los $40.000 millones en recursos públicos.

Pero esa es apenas la semilla del gasto asociado al evento. Es necesario sumarle a esto toda la actividad económica indirecta, por cuenta del turismo, el transporte, el alojamiento y la alimentación que generará.

Según Monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita papal, es claro que son muchas las personas que van a llegar de otros países para esta visita, por ejemplo de Centroamérica, Brasil o Perú. Y muchas otras personas se moverán al interior del país para ver al Papa durante su recorrido por las ciudades.

“Habrá gente del Urabá que irá a Medellín y otros de los Llanos que irán a Villavicencio. Es claro que millones de colombianos estarán en las rutas por donde irá el Papa y en eventos como las eucaristías. Salgamos a ver al Papa”, fue la invitación del prelado encargado por la Iglesia Católica de coordinar la visita de Francisco I.

Las 4 visitas

Cada una de las 4 ciudades que visitará el Papa tendrá un tema central. Por ejemplo, en Bogotá el foco será la vida, mientras que en Villavicencio será la reconciliación. En la capital del Meta está previsto un encuentro con víctimas de la violencia y desmovilizados que hasta hace unos meses estaban armados, como los miembros de las Farc. En esa misma ciudad está previsto un acto para formalizar dos beatificaciones.

En el caso de Medellín, el Papa dedicará sus presentaciones a la vocación católica. Por ello, tendrá encuentros con varias delegaciones religiosas de esa ciudad. Incluso, hay un encuentro con 12.000 padres y madres de sacerdotes y monjas de Medellín.

En Cartagena está prevista una misa campal en las instalaciones del puerto de Contecar. Allí se tuvo que desocupar un patio de contenedores para la instalación de la carpa en donde estará Francisco I. Habrá murales de artistas locales decorando el sitio. Según los organizadores, la ciudad amurallada estará cerrada al paso de vehículos durante los 4 días anteriores a la ceremonia y actos del Papa.

Dos eventos en la capital de Bolívar llamarán la atención. El primero tendrá un tinte personal y privado pues se prevé que el Papa ore durante 8 minutos frente a los restos de San Pedro Claver. En otro momento estará a bordo de un helicóptero, desde donde dará una bendición a la Virgen de los Pescadores, ubicada en el mar, a unos pocos kilómetros de la costa.

Jairo Soto hace parte del Comité Ejecutivo Nacional para la visita del Papa Francisco I y es el encargado de organizar toda la logística. Soto es una de las personas que más sabe de este oficio, en el que cada detalle cuenta. Es más, su conocimiento y experiencia en este tipo de actividades le permitió obtener hace pocas semanas el contrato para organizar la visita del Papa a Chile, prevista para enero próximo.

“Esta visita del Papa es, con toda seguridad, el mayor desafío en materia de logística, organización y producción de eventos en la historia del país. Nunca se había hecho algo así”, dijo el empresario y contratista a Dinero.

Y no es para menos. Para que todo salga bien es necesario sincronizar demasiadas cosas. Para hablar solo de las misas, en cada ciudad el reto es enorme. En el Parque Simón Bolívar de Bogotá se llevará a cabo la misa campal más grande jamás realizada en el país. Aunque su santidad Juan Pablo II estuvo allí hace 3 décadas, sin mayor contratiempo, las exigencias han cambiado mucho. “En ese entonces se podía armar una tarima de manera sencilla. Ahora es necesario seguir una serie de protocolos y normas inimaginables”, comenta el experto.

Por ejemplo, mientras se realizaba la entrevista a Soto en la sede de la Conferencia Episcopal de Bogotá, uno de sus compañeros de comité le preguntó si será necesario que todas las personas que se subirán a la tarima de prensa tengan que hacer el curso de alturas. “Si la tarima es de más de 2,50 metros de altura, lo deben hacer”, dijo Soto. Ese fue solo uno de los detalles pendientes de coordinar.

Uno de los retos logísticos más importantes es la tarima donde el Papa Francisco I ofrecerá la misa campal a cerca de un millón de personas en Bogotá. Esta estructura es impresionante, pues tiene un área total de 1.800 m² y está cubierta por una membrana especial.

En la parte central estará el Papa y en los costados se ubicarán los músicos y delegaciones religiosas. Esto implica un enorme desafío de ingeniería, teniendo en cuenta que la estructura no tendrá separaciones o divisiones en el interior: será un espacio abierto y amplio, nunca antes visto en Colombia. El próximo 8 de agosto la Alcaldía Mayor presentará más detalles de esta estructura.

La seguridad también es un tema clave, tanto para el Papa como para los cientos de miles de feligreses y asistentes.

“Hay una asignación de 14.300 agentes de policía y unos 7.000 miembros de las Fuerzas Armadas. También estamos coordinando la participación de unos 6.000 voluntarios que tendrán responsabilidades de asistencia”, explicó Ignacio de Guzmán, una de las personas encargadas por la Alcaldía de Bogotá para la organización del evento. Otras 850 personas, entre personal médico y enfermeras, estarán distribuidos en los diferentes espacios en donde habrá concentración de personas. De Guzmán también aseguró que en el caso de Canal Capital, se transmitirán 12 horas de televisión abierta a 160 millones de personas en el mundo. “En Colombia creemos que entre 20 y 30 millones de personas estarán viendo al Papa”, dijo el funcionario.

Más recursos

La financiación de todos los gastos también es un asunto clave. Según el padre Camilo Bernal, director financiero del Comité para la visita del Papa, empresas del Grupo Aval, como Banco de Bogotá, han hecho importantes aportes para financiar parte de los gastos que representa este evento. También han contribuido otras firmas y gremios como Bancolombia, Arturo Calle, Asocolflores, Servientrega y el Grupo Santo Domingo. Hay otras empresas que han expresado interés por participar en la financiación, como el Grupo Ardila Lülle. También se conoció que la firma de origen boyacense Servientrega financiará el traslado de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá a la Catedral Primada de Bogotá. Se trata de un viaje delicado y complejo debido a la importancia que tiene este cuadro para la población católica del país. Además, es la patrona de Colombia.

Por último, es necesario mencionar que el Papa no solo viene como parte de sus responsabilidades pastorales, también lo hace porque Colombia es el séptimo país con mayor población católica. Así mismo, es muy probable que durante su estadía en el país se concrete el cese de actividades violentas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La visita del Santo Padre sí va a ayudar, porque hay una epidemia de pesimismo. Este evento nos va a ayudar a entender que somos capaces y podemos superar la baja autoestima que tenemos”, dijo Monseñor Suescún. director ejecutivo de la visita.

Sin lugar a dudas, la llegada de Francisco I es una oportunidad para alimentar las voces de esperanza entre los colombianos, y para imprimirle un impulso extraordinario a las expectativas de los actores económicos en Colombia. Es muy probable que la visita papal sea el factor “contra-cíclico” adicional que estaba necesitando la economía para despegar definitivamente.

El papamóvil criollo


Keyvan Rahmani es el ingeniero jefe para la Región Andina de General Motors y estuvo a cargo del diseño y adecuación del vehículo en el que se movilizará el Santo Padre en Colombia.

El papamóvil es una camioneta Traverse que en las vitrinas se puede adquirir por cerca de $145 millones. Sin embargo, por cuenta de las adaptaciones que se le debieron hacer, este es un vehículo de valor superior. Sin embargo, la compañía se abstuvo de dar información sobre el costo total, pues, según Rahmani, se trata de una donación sin ningún carácter comercial.

El rediseño implicó cerca de cuatro meses de trabajo en los que se intervino toda la estructura, no solo latonería, sino también en las llantas y su sistema de conducción. En total, la compañía diseñará tres vehículos de este tipo, que además serán los mismos que llevarán al Papa en sus viajes por Perú y Chile.

Impacto económico por ciudad

Bogotá

El índice de ocupación hotelera durante la visita del Pontífice podría ser superior a 85%.

El turismo religioso podrá representar para la capital, la visita de más de 700.000 personas, provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima.

Se espera que unos 23.000 peregrinos de otras nacionalidades viajen a Bogotá.La ciudad espera ingresos por US$30 millones, representados en el gasto realizado por residentes de la ciudad, visitantes de la región y turistas.

Se prevé –según la Conferencia Episcopal de Colombia– que la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica impacte positivamente el PIB trimestral de la capital, incrementándolo en 0,4 puntos porcentuales.

Según las autoridades de Bogotá, solo en la parte de logística estarán a cargo unas 40.000 personas, para garantizar tanto el recorrido por toda la ciudad, como la logística de la misa en el Parque Simón Bolívar.

En el caso de la transmisión de televisión, unas 50 personas estarán encargadas de mantener al aire las 12 horas de eventos relacionados con la visita papal en la Capital.

Medellín

Según la proyección de la ciudad, la ocupación hotelera alcanzará 90% durante la visita del Papa Francisco.

Se espera la llegada de 176.000 visitantes.

Para atender a los peregrinos, la ciudad cuenta con 16.140 habitaciones y 23.977 camas en la categoría de alojamiento, según cifras de Situr.

La capital de Antioquia tendría ingresos por US$22,4 millones.

Cartagena

La Ciudad Heroica recibirá a 87.894 turistas nacionales y 9.776 turistas internacionales. Además, se prevé que llegarán 2.207 personas en crucero.

Cartagena tendría ingresos diarios de US$5,1 millones.

10 Curiosidades

1. Para evitar que el Papa tenga problemas en los desplazamientos que hará por las calles de Bogotá, se decidió que el vehículo podrá circular en contravía por algunas zonas del centro de la ciudad. También hará cambios de vehículos en algunas ciudades. En desplazamientos largos irá en un vehículo cerrado, pero en trayectos cortos utilizará tres papamóviles descapotados.

2. Avianca prepara y acondiciona al menos dos aviones para el Papa. El primero es un modelo A-320 para los desplazamientos entre ciudades. También se usará el helicóptero presidencial. El viaje de retorno al Vaticano (Bogotá-Roma) también lo hará Avianca pero utilizando un Boeing 787, uno de los más modernos del mundo.

3. Unos 2.000 periodistas, entre internacionales y locales, se están acreditando para la visita. Vienen de decenas de países. Se está pensando en habilitar algunos puentes peatonales de la calle 26 para que unos pocos periodistas puedan realizar tomas especiales. Esto se coordina con la Policía de la ciudad para evitar que los feligreses ocupen estas zonas, poniendo en riesgo la resistencia de las estructuras.

4. Algunas presentaciones en público del sucesor de Pedro tendrán ‘teloneros’. Se trata de artistas que un par de horas antes mantendrán a los asistentes entretenidos. Por ejemplo, en la Plaza de Bolívar de Bogotá está previsto un discurso de 8 minutos del Papa y la entrega de las llaves de la ciudad por parte del Alcalde Enrique Peñalosa. Esto será a las 10 a.m., pero a las 8 a.m. se presentarán Maia y otros artistas.

5. Durante la estadía del Sumo Pontífice en Cartagena se tiene preparada una sorpresa a una familia de escasos recursos. Sin la presencia de medios y cámaras, Francisco llegará sin previo aviso a este hogar para realizar una visita relámpago.

6. El Papa Francisco dormirá todas las noches de su visita en la Nunciatura Apostólica de Bogotá. Es posible que alguna de esas noches decida salir a saludar a los feligreses que permanecerán durante la noche orando por él. También se organizó una pequeña tarima para que todas las tardes el Papa ofrezca algunas palabras de agradecimiento.

7. En caso de alguna emergencia médica, el Papa será atendido por una ambulancia que le seguirá de manera permanente. Si la situación requiere de más atención, sería trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

8. El parque Simón Bolívar de Bogotá será cerrado 10 días antes de la visita. Es el tiempo mínimo para adecuar las instalaciones y la logística.También habrá cierres del espacio aéreo dos horas antes de que aterrice el Papa en cada una de las ciudades.

9. Las empresas de telefonía están adelantando algunas adecuaciones en sus redes ubicadas en las principales calles por donde pasará el Papa Francisco. Por ejemplo, en la calle 26 se están instalando algunas antenas para mejorar la calidad del servicio y reducir el número de llamadas caídas. Este trabajo lo coordina el MinTIC.

10. El Papa pidió expresamente a los organizadores de la visita que en alguno de los recorridos por Bogotá, se haga una breve parada en la carrera Séptima, a la altura de la Universidad Javeriana. Francisco I quiere tener un detalle con sus ‘colegas’ jesuitas.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/impacto-economico-de-la-visita-del-papa-francisco-a-colombia/248168

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente