Economía colombiana en 2017

Aunque en el primer semestre del año la economía colombiana mostró síntomas de desaceleración, generados por las bajas expectativas de inversionistas y consumidores, Natalia Molina Arango, de la Dirección Estrategia de Cliente Pyme y Gobierno de Red Bancolombia, señala que hay señales positivas que apuntan hacia una eventual recuperación.

Por un lado, las exportaciones de mayo se incrementaron en un 23%, con respecto al mismo mes del 2016. Además, luego de varios trimestres consecutivos en rojo las cifras de inversión se ubicaron en terreno positivo durante el primer trimestre del año.

A su turno, Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, señala que en los primeros seis meses del año se percibió un pesimismo excesivo por parte de los colombianos ya que el consumo en términos reales cayó a pesar de que el mercado laboral no se ha deteriorado de manera fuerte o acelerada.

“Cuand se revisan los datos de inflación para los primeros meses del año (enero y febrero), se observa que el impacto de la reforma tributaria fue bastante menor a lo que se esperaba, pues los precios de los productos siguieron bajando y, de paso, la inflación. Sin embargo, el efecto subjetivo se cumplió, pues el principal aspecto detrás del debilitamiento del consumo no fueron las variables que generalmente lo afectan, sino un deterioro muy grande de la confianza de los consumidores”, precisa Reina.

Panorama para el segundo semestre de 2017 

Para el segundo semestre se vislumbra un cambio positivo en algunos indicadores. De acuerdo con Fedesarrollo, en junio el consumo tuvo un crecimiento real positivo después de cinco meses de crecimiento real negativo. Esto, sumado a una paulatina caída de las tasas de interés y a una menor inflación, podría impulsar la economía.

Así mismo, las importaciones tanto las de consumo como las de bienes de capital y las de materias primas vienen creciendo de manera vigorosa, lo que es un indicio importante de recuperación en el sector productivo.

“Las cosas se van acelerando lentamente, esto no quiere decir que se van a presentar resultados espectaculares, pero sí que se puede aspirar a que el crecimiento del año, salvo alguna sorpresa, esté arañando el 2% que algunos analistas, incluidos Fedesarrollo, han mantenido en meses pasados”, afirma Reina.

El pronóstico de crecimiento de Fedesarrollo coincide con el realizado por Investigaciones Económicas Bancolombia debido a la moderación de la inflación, la corrección de los niveles de confianza del consumidor, la disminución de costos de crédito y la reactivación de diferentes proyectos de infraestructura, que puedan propiciar un entorno general más favorable para el país.

No obstante, Reina recomienda a los empresarios estar atentos frente a factores subjetivos, como las elecciones presidenciales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz o la inestabilidad que representa la situación política de Venezuela, que pueden impactar en algún momento los resultados de la economía colombiana, para que no los tomen por sorpresa.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente